El aumento del precio de la carne tiene origen en la especulación: Raúl Orozco

Por: 
Contexto ganadero
23 de Mayo 2022
compartir
aumento del precio de la carne
“Es demasiado claro que especulan y aprovechan para elevar los precios y se soportan en el tema de la exportación de ganado en pie, lo cual no es cierto”, manifestó Raúl Orozco. Foto: ganadosycarnes.com

Agentes del mercado afirman que la exportación de ganado en pie ha incidido en el incremento del precio de la carne de res. Raúl Orozco, ganadero y exportador, indica que eso no es cierto. Contexto ganadero presenta los argumentos.

 

Mientras la mayor exportadora de ganado en pie del país, Expoganados Internacional, que tiene el 40 % del mercado colombiano, manifiesta, en palabras de su gerente Miguel Dulcey, que el incremento del precio de la carne de res en Colombia obedece a una tendencia de nivel mundial por la crisis económica y los ajustes en las tasas de interés y de la inflación, el grupo Agropecuaria la Vía Láctea en cabeza de su presidente Raúl Orozco, dice que el problema es la consecuencia de la especulación en el mercado interno colombiano.

 

Esta última compañía incrementó, entre enero y abril de 2022, cuatro veces sus exportaciones de ganado en pie con respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras en 2021 vendió al exterior 7.994 animales en 2022 aumentó esta gestión a 27.665 animales. (Lea: ¿A qué se debe el alza de las exportaciones de ganado en pie?)

 

De acuerdo con Orozco, los frigoríficos de Colombia y los comercializadores cárnicos, a nivel local, se acomodan para generar altos precios

 

“Hoy día el precio de la canal que nos pagan a los ganaderos es máximo de $16.300 pesos por kilo y los citados agentes la industria y los comercializadores llegan a ofrecer precios que oscilan entre $28.000 y hasta $43.000 por kilo en canal”, explicó.

 

Insistió, así, en que es demasiado claro que especulan y aprovechan para elevar los precios y se soportan en el tema de la exportación de ganado en pie, lo cual no es cierto.

 

El empresario fue enfático en decir además que siente que el sector industrial y los comercializadores de carne de nuestro país ­sin aportar nada a los sectores ganaderos ganan en 5 días 10 veces más dinero que nosotros los criadores en 4 años que debemos esperar para ver resultados.

 

 

El volumen es bajísimo

 

El empresario argumentó que el volumen de exportación es muy bajo para adjudicarle los altos niveles de incremento de los precios de la carne.

 

Es importante que tengamos en cuenta la situación real del mercado. “En Colombia se exportan aproximadamente entre 250.000 y 300.000 mil toros al año, de los cuales, el 50 % corresponden a ganado promedio de 450 kilos y otro 50 % de 320 kilos”.

 

Los exportadores trabajamos solo con 5 departamentos de la costa Caribe colombiana que son: Cesar, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre. (Lea: Sector ganadero exportó USD 165 millones en 1er trimestre de 2022)

 

Al dividir esta cifra en la cantidad total serían 60.000 toros por departamento al año, o lo que, en otros términos, sería igual a 5.000 toros por mes. Si observamos la situación para cada departamento, se observa que cada uno tiene en promedio 15 municipios y como mínimo estaríamos hablando finalmente de 333 toros mes por municipio.

 

“Dicha situación tal cual como la estoy registrando, no debe afectar en nada el comercio cárnico interno porque estamos refiriéndonos a volúmenes totalmente bajos, mínimos”, reiteró Orozco.

 

Ahora bien, el empresario destacó, asimismo, que quedan 16 departamentos en los que los habitantes son tradicionalmente criadores de ganado y, también por tradición, surten a las diferentes zonas del territorio colombiano con demasiada cantidad de animales.

 

Resaltó que el sector ganadero ha sido desamparado siempre. “Es verdad que hemos aumentado nuestro producto de exportación y es una situación que considero favorable igual para el ganadero y, de hecho, existen una gran mayoría de colombianos rurales que devengan y viven de esta coyuntura y de su apoyo financiero, pero hay que reconocer que ha sido un sector financieramente desamparado”. (Lea: Sin trazabilidad Colombia no podrá mantener una exportación sostenible)

 

“Es verdad que somos un país que aumenta la exportación y, por ende, su producto interno, la lógica marca que esto sucede aún por ser la nación con la carne más económica del mundo, de no ser así, ningún país buscaría hacer negocios con Colombia, es decir, marchamos al ritmo del mundo y aún con los mejores precios tanto como para exportación como para el mercado nacional”, puntualizó.