¿A qué se debe el alza de las exportaciones de ganado en pie?

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2022
compartir
exportacion de ganado en pie de Colombia en 2022
Con más de 156 000 animales que representaron ingresos por más de USD 117 millones, Colombia superó el número de ejemplares exportados en 2017 y 2018. Foto: agronegocios.co

Con más de 156 000 animales que representaron ingresos por más de USD 117 millones, Colombia superó el número de ejemplares exportados en 2018 y 2019. Si bien en estos años el país perdió el estatus sanitario, la cifra de 2022 muestra la recuperación del potencial exportador de nuestro sector ganadero.

 

Como lo reportamos recientemente en CONtexto ganadero, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año se exportaron 156 447 cabezas de ganado vacuno por USD 117 139 000, un 60 % y 107,6 % más que en el mismo periodo de 2021, respectivamente.

 

Este resultado es aún más notable si se compara con 2018 y 2019, cuando se reportaron ventas anuales de 54 595 animales por 45,6 millones de dólares y 75 370 animales por 55,8 millones de dólares, respectivamente, lo que en ingresos significa un aumento de 156,6 % y 110 %.

 

Además la recuperación como país libre de aftosa y al restablecimiento de los acuerdos comerciales, Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó la razón por la que la venta de ganado en pie ha estado tan alta.

 

Los árabes celebran el mes de Ramadán en abril y durante ese mes de celebración se reporta un mayor consumo de diferentes alimentos, entre ellos la carne”, comenzó aclarando el economista. (Lea: Sector ganadero exportó USD 165 millones en 1er trimestre de 2022)

 

Y agregó: “Ellos consumen la carne de acuerdo a la preparación especial llamada Halal, entonces no demandan más carne sino animales en pie para sacrificarlos de acuerdo a sus tradiciones. Por eso se observaron tan buenas ventas en el trimestre y abril supongo que también será bueno”.

 

En consecuencia, Egipto, que ha sido el mayor comprador con casi 125 000, seguido de Arabia Saudita, Jordania y Líbano, demandaron mayor cantidad de animales en los primeros cuatro meses. Sin embargo, esto implica que en los próximos meses disminuirán los envíos.

 

Este comportamiento nos indica como proveedores que en los primeros semestres debe haber mayor oferta para abastecer los picos de demanda de esos mercados”, dijo. (Lea: ¿Por qué prohibir la exportación de ganado en pie es inadmisible económicamente?)

 

En ello coincidió Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, quien destacó que los envíos estuvieron dinámicos en los primeros 4 meses de 2022 (su empresa es responsable del 40 % de los envíos hechos en el primer trimestre) pero que en mayo la demanda ha sido menor.

 

En mayo empezaron a disminuir las exportaciones por el tema de los precios en Egipto y en los otros mercados de Medio Oriente”, afirmó el empresario. (Lea: Exportaciones de carne, ganado y lácteos superaron los 427 millones de dólares en 2021)

 

Dulcey aclaró que Líbano e Irak (que no ha hecho ninguna importación este año) han tenido un bajo dinamismo debido a su situación económica, mientras que Egipto y Arabia Saudita han sido los mayores compradores (el primero con 75 % del mercado y el segundo con 12 %).

 

Así como Cubillos, el gerente de Expoganados señaló que el incremento de ventas reflejado en esta primera mitad del año les permitirá ajustarse para los años siguientes a medida que se consolidan las transacciones comerciales a los países árabes.

 

“Por lo regular los mercados de Medio Oriente incrementan sus importaciones de carne y ganado para pasar el Ramadán, que terminó el primero de mayo, por lo cual las compras empiezan a disminuir después de esas fiestas”, contó.

 

Y añadió: “Por el momento hemos tratado de negociar con los clientes (para hacer envíos en el segundo semestre) pero no ha sido fácil porque la moneda de Egipto se devaluó un poco. Hay que esperar que se restablezca la economía del país para retomar las negociaciones. Hace poco sacamos un barco para Arabia Saudita, vamos a ver cómo nos va. Yo creo que vamos a seguir exportando pero no con el mismo dinamismo que se registró de enero a abril”.