El error de comparar los precios de carne entre dos países

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Septiembre 2022
compartir
precio de la carne
La comparación de los precios finales al consumidor de un kilo de carne de res no tiene mucho sentido porque son economías con dinámicas distintas. Foto: elagrario.com - pngegg.com

En Argentina el analista Salvador Di Stéfano armó una polémica al comparar los precios de la carne entre su país y el de Estados Unidos, pues muchos la calificaron de inexacta. En lugar de comparar los precios finales al consumidor de cada país, se debería evaluar el precio del novillo gordo que se comercializa en el mercado internacional.

 

El analista Salvador Di Stéfano comparó el precio de la carne entre Argentina y EE. UU., mostrando que en este país el kilo de carne sale 9.000 pesos argentinos más que en el país, pero lo cuestionaron por no tener en cuenta el poder adquisitivo de cada lugar.

 

El kilo de carne en USA $ 10.563 (75 USD), en Argentina lo conseguís x $ 1.400 el kilo (10 USD). Esta cara la carne en Argentina”, escribió con ironía en su perfil de Twitter, citado por Perfil. (Lea: Por qué a pesar de que el precio de novillo gordo ha bajado, el de la carne sigue al alza)

 

Algunos usuarios cuestionaron que no tuviera en cuenta las diferencias de poder adquisitivo y salarios y otros lo acusaron de usar la cotización del dólar blue o dólar negro, eufemismo usado en Argentina para el dólar en el mercado muy por encima del dólar oficial. Además de que la conversión podría estar equivocada.

 

De cualquier manera, varios usuarios lo interpelaron porque la comparación era inexacta. “Ese precio no significa nada en % de salario básico. Salario básico en USA 1260 USD, esa carne representa 1.07% del salario. El salario básico en Argentina son 51.200 pesos a 1400 pesos el kg de carne, representa el 2.74% del salario básico” (sic), indicó uno.

 

Otro de manera más esquemática le cuestionó: “USA: salario mínimo FEDERAL USD 15, la hora - Trabajando 2,14 hs. Compra 1 kg. De carne - Argentina: salario mínimo mensual $ 51.000, Hora $ 283,33, hora en Dólares USD 0,97 -Trabajando 4,94 hs. Compra 1kg de carne. Para el argentino, la carne es 130% más cara que para el americano” (sic).

 

Para el economista Óscar Cubillos Pedraza, la comparación entre los precios finales al consumidor de dos países es errada, porque son economías distintas. En cambio, es más justa la comparación en el panorama internacional del precio del novillo, que se comercia en este ámbito.

 

Cuando ponemos el precio del kilo del novillo en dólares, los estamos poniendo a todos en un escenario como si todos llegaran a aguas internacionales e hicieran una comparación allí”, apuntó. (Lea: Investigar y vigilar la especulación con el precio de la carne: Fedegán)

 

Coincidiendo con las opiniones citadas, no se pueden comparar precios al consumidor final porque el salario mínimo en Argentina es menor al de Estados Unidos. De hecho, el nivel del salario mínimo incide en el nivel de precios para el consumidor final.

 

El error en la comparación es más evidente si se hace por ejemplo con Venezuela. En este país el kilo está entre 4 y 6 dólares, en tanto que en Argentina el precio está en 10 dólares. Sin embargo, el salario promedio en este país es mucho mayor que el de Venezuela: 118 dólares vs 347 dólares.

 

“Si no pongo a los países en un mismo punto, la comparación no tendría mucho sentido. En cambio, cuando se hace el análisis con el precio del novillo, se puede colocar toda la carga logística de transporte para hacer una comparación más precisa”, aseveró.

 

Para un inversionista, la evaluación de la carga logística le permite saber que un novillo adquirido en Colombia es más económico que el adquirido en Brasil, o el de Argentina respecto al de EE. UU. (Lea: La carne es más barata en Argentina y Uruguay que en Chile)

 

“Eso ya sucede en la vida real. Al comparar nuestros precios de novillo gordo con los de Brasil, Argentina, Paraguay, entre los países de Suramérica que exportan el mayor número de animales en pie están Brasil y Colombia, porque se observa que si hay competitividad en esos precios”, remató.