La carne es más barata en Argentina y Uruguay que en Chile

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Mayo 2022
compartir
precio carne países exportadores
El estudio del instituto argentino IERAL arrojó que el precio de la carne para el consumidor fue más bajo en los países exportadores de carne que en el país importador Chile. Foto: precintia.com

Un informe que comparó los precios de la carne de res en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay encontró que en los países exportadores su valor es más bajo. En cambio, el país donde el precio para los consumidores es más alto fue en Chile, un importador neto de la proteínas.

 

Un estudio del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea comparó la canasta de ocho cortes entre los cuatro países, según reportó Bloomberg en línea. El reporte concluyó que la carne bovina era más barata en Argentina, seguido de Brasil y Uruguay, y de último, Chile.

 

El precio promedio en el país del Río de la Plata fue de USD 1,393 por kilo, en Brasil de USD 1,473/kg, Uruguay de USD 1,474/kg, y en Chile fue el más elevado con USD 1,635/kg. (Lea: 11 países harán el 93 % de las exportaciones de carne en 2022

 

“Los tres exportadores (Argentina, Brasil y Uruguay) se muestran con valores medios por debajo a los del único importador (Chile) y también bastante cercanos entre ellos, un patrón que se viene observando en todos los relevamientos", aseguró el informe.

 

Infobae resaltó que “el relevamiento a febrero de 2022, arrojó que el precio promedio de la canasta de cortes era de USD 8,75 el kilo en Uruguay y de USD 8,24 kilo en Argentina, lo que significa, que en promedio, la carne argentina es un 6% más barata que en el país vecino”.

 

Sin embargo, la brecha de precios se viene cerrando, pues era un promedio de 27 % en 2020 y bajó a 11 % en 2021, siempre a favor de Argentina, en tanto que la carne fue más cara allí en 2015 y 2016. (Lea: Las medidas de Uruguay para bajar el precio de la carne de res)

 

Cabe recordar que las estrategias recientes de ambos países para reducir el precio de la carne bovina al consumidor fueron casi opuestas: mientras que el país del Río de la Plata limitó los envíos de carne hasta 2023, los charrúas optaron por eliminar el cobro del IVA a ciertos cortes.

 

Respecto a Brasil, Argentina tuvo un precio promedio 5,4% más bajo, pero se destaca que cinco de los ocho cortes evaluados poseen un mayor precio en este, mientras que los tres cortes restantes (lomo, cuadril y nalga) son más caros en el primero.

 

Finalmente, con Chile se compararon 13 cortes de carne bovina a nivel consumidor final. Cabe recordar que este país no es exportador a diferencia de los 3 anteriores, sino que importa “gran parte de su consumo, inclusive de Argentina”, apuntó Infobae.

 

Así, el precio promedio de la carne en Chile fue en febrero de USD 11,65/kg, mientras que en Argentina fue de USD 9,52/kg, esto es, un 18,3% más barata. (Reportaje: ¿Cómo hizo Brasil para convertirse en el mayor exportador de carne bovina del mundo?)

 

En la mayoría de los cortes seleccionados el precio es mayor en Chile con solo dos excepciones. Al igual que con Uruguay, “a finales del 2021 la brecha se fue cerrando hasta alcanzar una diferencia relativamente baja, que vuelve a ampliarse en los primeros meses de este año”.