Las medidas de Uruguay para bajar el precio de la carne de res

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Marzo 2022
compartir
corte de carne de res uruguay
El Senado aprobó el proyecto del gobierno de Luis Lacalle Pou para eliminar el IVA de 10 % al asado, corte de carne de res con hueso. Falta su aprobación en la Cámara de Representantes. Foto: lr21.com.uy

Conozca las medidas que ha contemplado el gobierno uruguayo para reducir el precio de la carne, comenzando por quitar el IVA por un mes o hasta importarla. La primera ya ha sido aprobada en primera instancia por el Senado, pero la segunda apenas es una propuesta.

 

En días pasados el Senado de Uruguay aprobó un proyecto del gobierno que “proponía eliminar al menos por un mes el IVA del asado de tira con hueso, uno de los cortes de carne más tradicionales que existen en el país suramericano”, según EFE y Swiss Info. El proyecto ahora pasará a ser discutido a la Cámara de Representantes. 

 

El impuesto de 10 % se aplica al corte de carne con hueso o asado, y cuyo desmonte representa entre 650 000 y 1 millón de dólares que dejará de recibir el Ejecutivo. (Lea: Los resultados de exportaciones de carne del Mercosur en 2021 y las perspectivas en 2022)

 

La tasa general del IVA en el país sudamericano es de 22 % pero algunos productos, como el asado, tienen un gravamen especial. El Instituto Nacional de Carnes (INAC) espera que con la medida el kilo del corte de carne esté debajo de los $230, alrededor de 5,3 dólares o $20 050.

 

De acuerdo con El País de Uruguay, la carne subió 25 % desde enero. Cortes como el asado oscilan entre 290 y los 480 pesos uruguayos el kilo, esto es, entre 7 y 11,6 dólares ($26 500 a $43 900). Por su parte, las milanesas varían entre los 450 y 550 pesos uruguayos, que equivalen entre 13,3 y 15,7 dólares o $50 300 y $59 400.

 

Además de la eliminación de este impuesto, que en principio se aplicará durante 30 días, el gobierno de Luis Lacalle Pou está promoviendo un acuerdo de precios con los empresarios del sector cárnico para congelar el costo de otros cortes, como reportó Bloomberg Línea.

 

Este medio explicó que los incrementos en el precio del alimento se dieron desde comienzos de este año pero se profundizaron por el alza de insumos derivada de la guerra en Ucrania. (Lea: Así está aumentando el precio del ganado y la carne en otras partes del mundo)

 

 

Importaciones de Paraguay

Una tercera medida anunciada por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, sería la posibilidad de importar carne de Paraguay. (Lea: Uruguay se lanza a la conquista del mercado del sudeste asiático y busca firmar TLC con EE. UU.)

 

En declaraciones a Telemundo (Canal 12), replicadas por El País, el ministro aseguró que en esta coyuntura “se han buscado alternativas por parte de los importadores de orígenes alternativos a menor precio, lo que ha resultado bastante difícil de encontrar”.

 

En vista de que Paraguay ha tenido dificultades para exportar carne porque destinaba casi una tercera parte de sus ventas a Rusia, el titular de la cartera ganadera en Uruguay manifestó que su país podría acudir a ese inventario, señalando también que el ganado está “bastante más barato”.

 

Sobre la fijación de precios de algunos cortes como pide la Unión de Vendedores de Carne, Mattos respondió: “Creo que fijar precios no es la alternativa. Sí puede haber algún tipo de acuerdo voluntario que ya fue aplicado al inicio de la pandemia. Dio buenos resultados”.