“El Gobierno quiere que desaparezcamos”, sector camionero

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2015
compartir
Avances camioneros
La entidad consultará opiniones de diferentes sectores en aras de organizar una protesta a nivel nacional. Foto: http://inteligenciapetrolera.com.co.
En diálogo con CONtexto ganadero, voceros de ATC y de la CCT dijeron que el Gobierno nacional no les ha cumplido con los acuerdos pactados. Miembros del sector aseguran que organizarán un nuevo paro.
 
“El balance de nuestra relación con el Gobierno es pobre, nos han demostrado que quieren dilatar las cosas con nosotros. Con ellos tenemos un acuerdo de 36 puntos, de los cuales solo se ha cumplido el 20% a duras penas. Pero lo más importante, que son los temas económicos, no se han tocado porque el Ministerio de Transporte ha desdibujado toda la estructura”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia, ATC.
 
El dirigente gremial criticó la posición que tiene el Gobierno nacional frente al panorama por el cual atraviesa el sector transportador y rechazó el cierre de la vía Buenaventura, entre Mediacanoa y Lobogurrero, dado que en esta zona se maneja la carga que llega al principal puerto del país. (Lea: Camioneros denuncian que multinacionales afectan la actividad)
 
Que se cierre la vía 6 días a las semana, durante 10 horas, es una locura y no tiene ninguna presentación porque nunca nos han indicado en dónde se van a parquear 3.000 carros que transportan carga, para lo que se necesita un espacio de 50 kilómetros, aproximadamente. Además, estamos casi seguros de que nos van a poner a trabajar en la noche y es algo con lo que no estamos de acuerdo porque se pone en riesgo la seguridad de los conductores”, agregó Ramírez.
 
Por su parte, Jorge García, presidente de la, Confederación Colombiana de Transportadores, CCT, también hizo un balance de las relaciones entre el sector y el Ministerio de Transporte e indicó que no ha habido algún avance sobre los diferentes acuerdos a los que se llegaron.
 
No se ha aplicado el Sistema Integral de Costos Eficientes, SICE, el cual se alimenta de los datos del DANE; en otras palabras, el modelo no ha sido actualizado. Es más, sobre el tema del flete no se ha dicho nada y hay algunas empresas que han decidido bajar el precio. El Gobierno se comprometió a mirar el tema y no ha pasado nada”, enfatizó García. (Lea: El ‘crudo’ panorama de los transportadores colombianos)
 
Ambas partes señalaron en diálogo con este medio que la paciencia se agota y que se prevén reuniones entre diferentes integrantes del sector, aunque siguen a la espera de que la ministra de Transporte, Natalia Abello, convoque a una nueva reunión en la que se traten estos temas.
 
Se supone que cada mes hay una reunión en la que se discuten los avances de los diferentes acuerdos, pero desde hace un mes no nos reunimos, pero sí seguimos viendo que precios de petróleo y carbón bajan y a nosotros no nos dicen nada”, comentó el presidente de la CCT.
 
Finalmente, el director ejecutivo de la ATC dijo que el Gobierno nacional, con este tipo de actos, lo que busca es acabar con el sector transportador de carga pesada del país. Por lo anterior, el gremio piensa que desde ya se debe empezar a pensar en una nueva manifestación con la cual se llame la atención del Ministerio de Transporte, como respuesta a los incumplimientos de los acuerdos.
 
“El Gobierno se burla de nosotros, nosotros vamos a hacer protesta porque es el único camino que nos han dejado, pero entonces nos vamos a reunir con miembros del sector agropecuario, los comerciantes, los profesores, la parte judicial de este país, entre otros que han sido atropellados por esta Administración de otra forma, conoceremos la opinión de ellos y de ahí concretaremos una fecha para protestar”, puntualizó Luis Orlando Ramírez. (Lea: “En manos del Gobierno está si nos vamos a paro o no”: ATC)