El país requiere una unidad de investigación y acceso a mercados lácteos

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Julio 2015
compartir
unidad de investigación y acceso a mercados lácteos
Es importante que se hagan estudios a partir de los cuales sepamos con certeza en qué mercados podemos entrar y con qué precios. Foto: CONtexto ganadero.
Conscientes como están los actores del sector lácteo de las grandes cantidades de leche que se están produciendo, esta unidad permitiría llegar a mercados externos, siempre ofreciendo leche de alta calidad.
 
De nada le sirve a Colombia tener leche, producirla en grandes cantidades y de excelente calidad si no se promociona, si no se trabaja en darla a conocer y en conseguirle nuevos mercados para su consumo, y en ello coinciden todos los que intervienen en la cadena. (Lea: MinAgricultura y Fedegán lideran plan para ayudar al sector lácteo)
 
Líderes del sector consultados por CONtexto ganadero consideran que se debe trabajar con el lácteo de la misma manera en la que se viene trabajando con la carne, esto quiere decir hacer giras para su promoción, asistir a eventos, ir a ferias y  empezar a posicionar con fuerza la bebida que se produce en los campos del país. 
 
El ideal, coinciden en afirmar, es que Colombia cuente con una unidad de investigación y acceso mercados lácteos, entidad que debe ser conformada por el Estado y a la que organizaciones estatales, gremios e industria podrán ayudar en los procesos que se adelanten de cara a consolidar la leche colombiana como una opción importante en otros países.
 
“Sería importante que fuera el propio Ministerio de Agricultura quien lidere esta iniciativa y que a su gestión se le sume ProColombia, que ya tiene experiencias previas en este sentido, en la forma de asistir a ruedas de negocio, tiene un calendario de ferias y conoce los lugares a los que vale la pena apostarle”, sostuvo Eduardo Salazar Herrera, uno de los economistas consultados por este portal. (Lea: Compra pública de leche aumentaría acopio para canales formales)
 
La leche tiene una ventaja adicional y es el avance que se ha logrado en materia de admisibilidad sanitaria, esto gracias a que hay una industria un poco más desarrollada, lo que permite contar con empaques, protocolos sanitarios, índices de calidad ya definidos.
 
El trabajo de la unidad consistiría en identificar países que necesiten leche o que puedan mostrarse interesados en productos con valor agregado: orgánicos, ecológivos, algunas variedades de queso, yogures, entre otros.
 
De acuerdo con el sentir de los productores, es importante que se hagan estudios juiciosos a partir de los cuales sepamos con certeza en qué mercados podemos entrar y con qué precios, saber el producto que requieren, número de habitantes, entre muchos otros datos. (Lea: Gobierno debe apostarle a campañas de fomento al consumo de leche)
 
“Actualmente hay falencias, apuntamos a mercados sin saber qué es lo que demandan  realmente, la población objetiva, sus productos actuales. Se deben robustecer los esfuerzos actuales y encaminar iniciativas que se mantengan en el tiempo, no algo temporal, el Estado debe estar comprometido con ello”, aseveró Salazar Herrera.
 
La unidad de investigación y acceso a mercados lácteos sería otro eslabón que evitaría que, como en el presente, la industria acuse estar enlechada y como consecuencia de ello opte por acopiar menos y/o pagar menos por el producto a los ganaderos; sería un esfuerzo que beneficiaría a todos los actores de la cadena y al país pensando en su posicionamiento internacional en el mercado de la leche.