MinAgricultura y Fedegán lideran plan para ayudar al sector lácteo

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Junio 2015
compartir
aurelio iragorri y josé félix lafaurie
Lafaurie Rivera aprovechó el escenario para darle a conocer al ministro las cifras puntuales que evidencian que la situación es crítica. Foto: CONtexto ganadero.
Luego de casi 4 horas de reunión, el ministro Iragorri, el presidente ejecutivo de Fedegán y los miembros de la Cámara Gremial de la Leche acordaron definir un plan de trabajo concreto que permita revisar el papel de la industria en cuanto al acopio y al precio que viene pagando por el producto.
 
De igual manera, se revisarán el nivel de las importaciones, los laboratorios que miden la calidad y el costo de los insumos, entre otros temas.
 
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, sabe que el momento actual del sector lácteo es delicado y por eso, a las medidas anunciadas la semana pasada, se sumó su visita el pasado lunes a las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en donde se reunió con su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera, y con  los miembros de la Cámara Gremial de la Leche.
 
Durante poco más de 4 horas se habló sobre los problemas que afectan a quienes se dedican a la leche en los diferentes lugares de Colombia, centrando la atención lo relacionado con las importaciones, la decisión de algunas empresas de acopiar menos líquido y el tema del precio al que se viene pagando el producto. (Lea: Fedegán hará seguimiento a colillas de pago de la industria a los ganaderos)
 
Lafaurie Rivera aprovechó el escenario para darle a conocer al ministro las cifras puntuales que evidencian que la situación es crítica y que se requiere con urgencia la intervención del Estado, todo en aras de evitar la quiebra de más de 350 mil familias que están dedicadas a la lechería en Colombia.
 
“Estamos viviendo una situación totalmente asimétrica con el sector transformador, con una industria que alega estar enlechada o ‘stockeada’ cuando de cada 2 litros solo procesa 1, y que, además, siempre tendrá un inmenso colchón para encontrar leche en cualquier región del país. Es decir, no hay justificación desde el punto de vista de la oferta para que opte por comprarla en el exterior”, reseñó. (Lea: Gobierno e industria láctea pueden acabar con crisis en Colombia)
 
El dirigente gremial explicó también que actualmente muy pocos le compran la leche a una inmensa mayoría y que cuando el Gobierno no establece un precio de referencia base, las empresas compran al precio que deciden fijar, incluso pasando por encima de la resolución que reglamenta el tema.
 
De acuerdo con Lafaurie Rivera, “la fotografía del sector lácteo colombiano refleja un panorama complicado. Pasamos de darle al productor un 70 % del precio pagado por el consumidor a un 50 %, hoy de cada $100 solo le llegan $34.
 
Por su parte, el encargado de la cartera Agropecuaria fue claro al reconocer la necesidad de empezar a encontrar soluciones estructurales al tema, sabe que de eso dependerá en gran parte el futuro de quienes viven de la leche. (Lea: 6 mitos que la industria le ha hecho creer al productor de leche)
 
“Lo que quiero es que toda la documentación que Fedegán me presenta nos sirva para armar un plan de trabajo, ponernos unas metas y tomar decisiones”, afirmó Iragorri Valencia.
 
El ministro explicó la manera en la que funcionará el tema del fondo tripartita, reiteró que le seguirá apostando a traer fertilizantes hasta que quienes los comercializan en Colombia les bajen el precio y que revisará el tema de los laboratorios en los que se mide la calidad de la leche que tanto inconformismo genera entre los productores por considerarlos juez y parte a la hora de establecer el precio al que pagan el lácteo.
 
Tras la presentación del dirigente gremial, el funcionario del Gobierno advirtió que se  medirá la calidad de la leche que se está produciendo en varias regiones de Colombia, esto para evaluar la decisión de varias acopiadoras que justificando una disminución están pagando menos por cada litro, algo que en su criterio no puede seguir sucediendo, “menos cuando es por problemas que no existen”. (Lea: Las 10 propuestas de Fedegán sobre la fórmula del precio de la leche)
 
“Ellos (las empresas) se comprometieron a recibir la leche y a pagar por ella el valor que se ajusta a la fórmula que se encuentra definida, pero todo indica que a pesar de esto el precio siguió bajando”, apuntó.
 
Con respecto a las importaciones Iragorri dejó claro que “si bien no se pueden prohibir, lo que buscamos es desincentivarlas. Queremos que entre (la industria) en el negocio de exportación de leche para poder mejorar los niveles de acopio.
 
De igual manera, el MinAgricultura aceptó que hay apatía por el producto, que ha perdido su preferencia en favor de otras bebidas de menor valor, pero también menos saludables. (Lea: El mito de la enlechada)
 
El presidente de Fedegán manifestó la necesidad de formalizar a quienes viven de la leche y buscar mecanismos que permitan que el producto llegue a más sectores que actualmente no cuentan con el líquido. Sobre ello, el ministro aseveró que en 2016 se le dará especial prioridad al tema de fomentar el consumo a nivel nacional.
 
“Del trabajo que logremos articular la Cámara Gremial de la Leche, Fedegán y el Ministerio podremos entregar una respuesta real a una problemática que de seguir como hasta ahora le quitará la viabilidad que le queda a este sector”, sentenció Iragorri.
 
Colombia produce más de 6.700 millones de litros de leche al año, una cifra que refleja que los productores del país han venido haciendo la tarea.