En 3 meses habrá importaciones lácteas, ganaderos los más afectados

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Abril 2014
compartir
Ordeño manual
En promedio el precio que recibe el productor por cada litro de leche es de $901. Foto: CONtexto ganadero.
El Dane indicó que en febrero los productores recibieron un precio más alto por litro de leche. Sin embargo, la Unidad de Seguimiento de Precios del MinAgricultura, dijo que estos se mantienen estables. Por otro lado, el precio internacional de lácteos se cotiza a la baja.
 
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el mes de febrero se registró un alza en los precios de la leche cruda en finca, para regiones como la Costa Atlántica; mientras que en otras zonas las cotizaciones se mantuvieron estables.
 
Sin embargo, las cifras de la Unidad de Seguimiento de Precios, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, señalaron que para el mes de febrero de este año el precio promedio que recibe un productor de leche es $901 por cada litro. (Lea: Cuál es el precio por litro de leche que debería recibir el productor?)
 
“Aunque el verano empieza a ser intenso en algunas partes del país, los precios pagados al ganadero siguen siendo estables, pero en algunos departamentos hay una leve caída. Ahora, el precio internacional de la leche está bajando, y con la tendencia a la baja del precio que recibe el ganadero, en 3 meses tendremos importaciones de leche en polvo crecientes”, indicó Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Cabe mencionar que hasta el mes de marzo el precio internacional de la leche en Oceanía fue de USD$4.825, en Europa USD$5.031 y en Estados Unidos USD$4.713 la tonelada, es decir, se cotizan a la baja. (Galería: La informalidad, un fenómeno que afecta al ganadero y al consumidor)
 
Para el economista de Fedegán en la actualidad el costo de la leche es alto, razón por la cual los industriales empezarán a comprar leche en polvo de Oceanía, Europa o Estados Unidos a un precio más bajo. “Si se mantiene el verano, se dejará de producir leche, por ende en el país el costo del producto subirá y si el precio internacional sigue a la baja, el industrial importará más leche”.
 
A producir a bajo costo
 
Teniendo en cuenta el panorama anterior, la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, le hacen un llamado a los productores para que se preparen con los cambios de precios, ya que a medida que estos suban en el país se estará estimulando la importación del producto.
 
Los productores tienen que empezar a producir más barato, para poder competir con esos precios internacionales. Sin embargo; hay unas implicaciones más grandes detrás de eso como más asistencia técnica, transferencia de tecnología, mejores vías, bienes públicos, entre otros que hacen que contribuyan a la competitividad”, puntualizó Cubillos. (Galería: Colombia, el segundo país más caro para producir leche en América)