Carne y leche en Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

2014, una ‘montaña rusa’ para los precios de la carne y la leche

Por - 03 de Febrero 2014

Gracias a los diagnósticos elaborados por expertos de la Federación Colombiana de ganaderos, Fedegán, y consignados en un documento, se puede evidenciar que el primer semestre del año es favorable para la producción cárnica y láctea.


Gracias a los diagnósticos elaborados por expertos de la Federación Colombiana de ganaderos, Fedegán, y consignados en un documento, se puede evidenciar que el primer semestre del año es favorable para la producción cárnica y láctea.

Las oficinas de Planeación y de Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de ganaderos, Fedegán, realizaron un informe sobre las perspectivas del sector ganadero del país para el año 2014, donde se establecieron las tendencias que regirán durante los dos semestres.

LEA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

El objetivo principal de la investigación fue identificar en el corto plazo el precio de los principales commodities del sector ganadero bovino, es decir, del precio del novillo gordo en pie de primera calidad y del litro de leche fresca, todo esto como herramienta para la toma de decisiones de inversión y formulación de políticas sectoriales.

Ganado gordo seguirá al alza

Óscar Cubillos, coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán, explicó que durante el año pasado el peso de los animales gordos tuvo una tendencial alza, basado en que se están exportando demasiados semovientes hacía Venezuela y en que el inventario ganadero del país tiene una tendencia a la baja. (Lea: Alza histórica en precio de la carne, gran oportunidad para ganaderos)

Esto lo que está originando es un desajuste de la oferta, por eso los precios están llegando al alza, porque cuando hay menos de un bien, su precio sube porque se hace escaso. Para este año estamos proyectando que la tendencia seguirán siendo las del año pasado: las del ganado gordo seguirán siendo al alza, y podrían traducirse en un alza en el costo de la carne”, agregó Cubillos.

Asimismo, el funcionario del gremio bovino manifestó que el país venía de un ciclo de liquidación de hembras porque los precios en eran los más favorables para el mercado y que, básicamente, el periodo 2009-2012 fue de liquidación. (Lea: Precio del ganado al alza en 2013)

Ya en 2013, sobre todo en el último trimestre, cambió la tendencia de sacrifico de hembras. Esto dice que pasaremos de un periodo de sacrifico a retención de hembras, porque los precios se están poniendo atractivos. Entonces, en el mediano plazo podría venir un ajuste de la oferta y del precio, pero en el corto no. Es decir que en 2014 los precios seguirán siendo altos”, añadió el coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán.

Segundo semestre, desfavorable para la leche

De acuerdo con Oscar Cubillos, en la leche lo que ha salvado a los productores colombianos es el precio internacional de la leche que ha estado alto, pues si no hubiera estado así, se hubiese importado más durante 2013. (Lea: Ganaderos consideran irrisorio aumento en el precio de la leche)

El año pasado se importaron unas 16mil toneladas, mientras que en 2012 fueron 33 mil toneladas. Descendió bastante. Los inventarios de los industriales han ido bajando, porque no han adquirido leche extranjera, lo que hace suponer que este año los precios de la leche pagados al productor pueden subir un poco durante el primer semestre”, informó el funcionario.

Para el segundo semestre la historia da un giro de 180°, pues se estima que los costos internacionales de leche bajen, pues gracias a buenos precios se ha comenzado a producir más. Además, el clima de los países que son productores en el mundo ha mejorado y la producción de leche aumentaría y disminuyendo de esta forma el precio de leche para venderla a otras naciones.

Eso haría que se importe más leche en Colombia, en la medida que el precio se acerque a lo que es favorable del industrial, lo que conllevaría a que los precios pagados a nuestros ganaderos tenderían a la baja”, aseveró Cubillos. (Lea: En más de $70 pesos bajó el precio del litro de leche pagado al productor en Colombia)

Así las cosas, es evidente que tanto el sector ganadero como el agropecuario en general, necesita de políticas públicas concretas para que los acuerdos comerciales con otros países no afecte la productividad y economía, sino que por el contrario sea un camino para exportar los productos mejorando la rentabilidad y calidad de vida del sector rural colombiano.