En Arabia Saudita se servirá carne colombiana

Por: 
Diego Castrillón F.
22 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, exportaciones, exportaciones de carne, exportaciones de carne colombia, envío de carne a arabia saudita, Arabia Saudita, colbeef, red cárnica, frigosinú, Frigocolanta, Ministerio de Agricultura, jorge quintero pimentel, proyecto Pines, proyecto de interés nacional estratégico, diplomacia santiaria, Invima, ICA
Aún se desconoce la fecha de envío de carne colombiana a suelo saudí. Foto: © Publicdomainphotos | Stock Free Images - iconeasy.com

Gracias a la Diplomacia Sanitaria emprendida por los Ministerios de Agricultura e Industria y Comercio, sumado al esfuerzo del ICA e Invima, la carne nacional proveniente de 4 frigoríficos llegará a suelo saudí.

 

La autoridad sanitaria del Reino de Arabia Saudita, Saudi Food and Drug Administration (SFDA), confirmó el día de ayer la autorización para la exportación de carne bovina colombiana a ese país.

 

De esta manera Colombia sigue firme en su anhelo de ser un jugador importante a nivel mundial en el mercado de la carne.

 

Arabia Saudita compró, en 2018, carne bovina fresca y refrigerada, y congelada por USD 414,3 millones, proveniente principalmente de Brasil, India y Australia.

 

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, a través de su cuenta en la red social Twitter, aseguró que gracias a la Diplomacia Sanitaria se logró la apertura del mercado de Arabia Saudita para 4 plantas de carne bovina que están ubicadas en Córdoba, Santander y Antioquia.

 

Estamos expandiendo las fronteras para nuestros productos agropecuarios, generando más y mejores ingresos para los productores”, sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria.

 

La apertura de este nuevo mercado es producto de un trabajo articulado entre el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la autoridad sanitaria del Reino de Arabia Saudita, Saudi Food and Drug Administration (SFDA), Saudi Food and Drug Administration, quien confirmó la autorización para la exportación de carne bovina colombiana a ese país y adelantó procesos de auditoría a nuestro país.

 

Las garantías suministradas por el Invima permitieron demostrarles que el sistema de inspección de carne cumple con los requisitos establecidos para que la industria cárnica de Colombia pueda acceder a la comercialización de sus productos en el Reino de Arabia Saudita.

 

Inicialmente hay 4 plantas autorizadas para exportar carne bovina, las cuales han sido objetivo de evaluación y verificación acerca del cumplimiento de los requisitos sanitarios del país arábico.

 

Estas son: Red Cárnica (Córdoba), Frigorífico del Sinú (Córdoba), Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío (Santander) y Cooperativa Colanta (Antioquia). (Lea: Exportaciones de carne en 2018 se acercaron a los USD 70 millones).

 

Así inició el proceso

 

Jorge Quintero Pimentel, gerente general la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío, Colbeef, aseguró que el proceso para enviar carne hacia Arabia Saudita empezó con la gira a Gulfood 2019, uno de los eventos alimenticios más grandes e importantes del mundo, en donde pudieron hacer los primeros contactos con compradores de esa nación asiática.

 

Añadió que tras esos acercamientos y gracias a un trabajo mancomunado con el Invima e ICA, fue posible garantizar la calidad de la carne y cumplir los requisitos exigidos por los saudíes.

 

Nosotros concebimos esta planta con vocación exportadora y bajo los requisitos del Decreto 1500, eso ha permitido que tengamos las diferentes certificaciones que exigen 16 países a los que tenemos acceso”, detalló. (Lea: Así se han comportado las exportaciones de carne y ganado en pie en los últimos 3 años)

 

Agregó que actualmente las plantas Colbeef, Frigosinú y Minerva hacemos parte del Proyecto de Interés Nacional Estratégico, PINES, eso ha llevado a que se logre una inocuidad superior y se trabaje por mantener ese estatus sanitario de las plantas, por lo que el resto es ir más allá y lograr llegar a mercados más exigentes.

 

Quintero Pimentel no ocultó su satisfacción por el acceso de la carne colombiana a Arabia Saudita, sin embargo, aún no hay fecha para el primer envío, ya que apenas el próximo lunes se adelantará una reunión para organizar y revisar al detalle todos los protocolos.

 

Otras plantas pueden participar

 

Por su parte el Invima señaló que las plantas que deseen ser incluidas en la lista de establecimientos autorizados, deberán solicitar a dicha entidad verificación de la aplicación de los requerimientos de la normatividad sanitaria de Arabia Saudita.

 

Los productos exportados se acompañarán de un certificado sanitario para la exportación que se acordó entre el ICA, el Invima y la SFDA.

 

Julio César Aldana Bula, director general del Invima, aseguró que “esta es una gran noticia para los productores y la industria cárnica de Colombia, y muestra que el país está avanzando gracias a la estrategia del Gobierno Nacional de Diplomacia Sanitaria”

 

Adicionalmente expresó “acogerse a las normas sanitarias es una necesidad insoslayable de los empresarios y emprendedores, porque es la única forma en la que podrán acceder a este tipo de mercados que cada día son más exigentes”.

 

Las cifras de exportaciones colombianas

 

En 2018 las exportaciones de carne bovina y ganado en pie colombiano sumaron USD 71,1 millones equivalentes a 18 mil 099 toneladas. (Lea: Colombia exportó 4.384 toneladas de carne bovina en el primer trimestre del 2019)

 

Esto representó un incremento de 5,6% respecto al año anterior cuando totalizaron USD 67,3 millones (17 mil 156 toneladas). (Lea: ¿En qué van las exportaciones de carne y lácteos en 2019?)

 

Los principales destinos de las ventas al exterior son Rusia, Líbano, Vietnam, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Ecuador y Curazao.

 

Cabe recordar que la próxima semana estará la OIE de visita en el país, para verificar y las medidas tomadas por el ICA y de más entidades oficiales como paso previo a otorgarle nuevamente a Colombia en las zonas que habían sido descertificadas, la certificación de país libre de aftosa con vacunación