En Colombia hay disposición para venderle tierras al gobierno: Lafaurie

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Julio 2022
compartir
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, considera que sin necesidad de expropiar hay gente dispuesta a vender su tierra al gobierno. Foto: elpilon.com.co

Ante los anuncios que ha hecho el nuevo gobierno en el sentido de comprar tierras productivas que no estén debidamente explotadas o cobrarles altos impuestos, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, señaló que en Colombia hay gente que está dispuesta a vender su tierra.

 

Sin embargo, la duda surge sobre el precio que pagaría el gobierno ya que aunque no se ha dicho nada al respecto, algunos analistas señalan que es posible que se haga según el avalúo catastral y no lo que el propietario cobre o lo que realmente valga esa tierra.

 

Así mismo, en declaraciones a diferentes medios de comunicación, el dirigente gremial ha señalado que “los ganaderos pedimos que sea en el estricto cumplimiento de la ley y que se respete la propiedad privada que es tan sagrada como cualquier banco, medio de comunicación o establecimiento de comercio”.

 

Indicó que, a partir del momento en que la ministra de Agricultura designada, Cecilia López, comience a ejercer su cargo, se dará cuenta que existe tierra “improductiva, apta, que perfectamente el gobierno puede comprar y redistribuirla”.

 

Aunque consideró tranquilizador el hecho de que haya dicho que no expropiará, el hecho de querer ponerle más impuestos a la tierra puede ser una vía para quitarla a través del impuesto predial, De ser así, López Montaño no podrá cumplir con otro de los objetivos que Petro ha trazado: volver a Colombia una potencia agroalimentaria”, agregó Lafaurie. (Lea: Productores con tierras improductivas a pagar más impuestos)

 

Afirmó que un gobierno de izquierda como el de Petro, que quiere cumplir con el acuerdo de La Habana, si no tiene cómo comprar la tierra que prometió tendrá que ver cómo expropia.

 

Igualmente manifestó que le gusta el tema del catastro multipropósito porque puede ser un instrumento válido para tratar de tener una mejor formación física y jurídica de los suelos.

 

 

Cifras sobre tenencia de la tierra y su valor

 

En Colombia hay 114 millones de hectáreas, de las cuales 55 millones tienen propiedad privada con matrícula inmobiliaria. Los ganaderos tienen 37 millones de hectáreas y los indígenas tienen 35 millones de hectáreas de las cuales 11 millones son supuestamente productivas según la Upra.

 

Indicó que en 2001 el catastro rural total valía $32 billones, al término del año pasado esa misma tierra valía $212  billones, lo cual muestra que sí se ha venido actualizando la información y el pago de impuestos.

 

También señaló que en el país hay 660 mil ganaderos y de ellos 1.923 tienen más de mil cabezas y 547 mil tienen en promedio 21 animales, contrario a lo que muchos dicen sobre los ganaderos. (Lea: Reunión de ganaderos con comité del Pacto Histórico para analizar reforma al campo colombiano)

 

Sostuvo que los ganaderos pueden tener el 70 % de la tierra útil en Colombia, de la frontera agropecuaria, por consiguiente cualquier tema que pase por allí al gobierno le interesará tener un interlocutor válido como es Fedegán para ponerse de acuerdo.

 

 

Una propuesta de Fedegán que no tuvo eco en los gobiernos de derecha

 

Recordó que en 2006 dijo en un congreso ganadero que “los ganaderos tenemos 37 millones de hectáreas y podemos reducir a 20 millones para dejar el resto para agricultura o zonas protectoras forestales. No se ha hecho porque no ha habido política pública que tenga un impacto en mejoras de desarrollo y de bienestar en todo el país”.Hoy  el partido de gobierno habla de esa política e incluso han señalado que estimularán los sistemas silvopastoriles.

 

Referente a los acercamientos que ha tenido con el próximo gobierno, Lafaurie señaló en La W que “independientemente de lo que se pueda pensar de Petro, por las ideas que arrastre a lo largo de la vida, hoy en día es el presidente legítimamente constituido en Colombia. Y va a posesionarse el 7 de agosto. Y aquellas personas que lo acompañaron, que resultaron elegidas, tienen la misma legitimidad”.

 

Añadió que “Petro es un actor político antes vinculado a un grupo insurgente revolucionario clandestino armado como fue el M-19 y ha tenido unas banderas con las cuales ganó y que es de una izquierda radical. No nos rasguemos las vestiduras, había que hacerlo antes del 19 de junio”.

 

Sobre el nombramiento de Cecilia López Montaño como ministra de Agricultura, Lafaurie señaló que la conoce como funcionaria pública y como investigadora y “tengo la certeza que cuando empiece a ejercer como ministra se va a encontrar con ciertas realidades. En Colombia sí hay tierra improductiva apta que el gobierno puede comprar y redistribuirla. Además, hay lo instrumentos legales para hacerlo”.