proceso de paz Colombia
Foto: AFP.

Cargando...

Las Farc insisten en la necesidad de una reforma agraria integral

Por - 13 de Mayo 2014

La guerrilla comunista de las Farc afirmó este martes que para acabar en Colombia con los cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca es necesaria una "reforma agraria integral".


La guerrilla comunista de las Farc afirmó este martes que para acabar en Colombia con los cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca es necesaria una "reforma agraria integral".

"Parte esencial de la solución a los cultivos de eventual uso ilícito es una verdadera reforma agraria integral", dijo la guerrilla en una declaración leída a la prensa por Marcos Calarcá, uno de sus delegados en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, destinadas a acabar un conflicto armado de medio siglo. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)

"Hay una ligazón íntima entre la tierra y su problemática" y las drogas ilícitas, tema que actualmente debaten ambas partes, declaró Calarcá.

El tema de drogas es el tercero de los seis puntos de la agenda de las pláticas de paz, iniciadas en noviembre de 2012, luego de que las partes consensuaran los dos primeros, desarrollo rural y participación política.

Los detalles de estos acuerdos parciales no han sido divulgados.

El punto actualmente en discusión tiene un subtema sobre "cultivos de uso ilícito" que ha provocado extensos debates, pues la guerrilla rechaza la sustitución forzada de cultivos y las aspersiones con químicos, alegando que los campesinos recurren a estos cultivos para salir de la pobreza.

"Es la población rural la más perseguida y satanizada con la fracasada guerra contra las drogas, siendo el eslabón más débil y el menos beneficiado", dijo Calarcá. (Lea: "El acuerdo alcanzado con las Farc es desafortunado": Lafaurie)

"Para aproximarse al entendimiento del problema agrario (...), no basta mirar solo la tenencia de la tierra, parte esencial de esa problemática es la forma de producción y la infraestructura necesaria para permitir al campesinado vivir con dignidad", añadió el delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la mayor guerrilla de ese país.

Ambas partes han dicho que están cerca de alcanzar un consenso sobre drogas para pasar a los otros puntos de la agenda: abandono de las armas, víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

La presente ronda de pláticas, la vigésimo quinta, coincide con el tramo final de la campaña de las elecciones colombianas del 25 de mayo, en las que el presidente Juan Manuel Santos (centro-derecha) buscará un nuevo periodo de cuatro años. (Lea: Junta Directiva de Fedegán rechaza acuerdo agrario alcanzado)

Los principales rivales de Santos son el derechista Óscar Iván Zuluaga y el centrista Enrique Peñalosa.

Las más vistas