En enero se exportarán 29 000 bovinos al Oriente Medio

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
13 de Enero 2021
compartir
 En enero se exportarán 29.000 bovinos al Oriente Medio, puerto de Cartagena, buques cargados de bovinos, Egipto y Líbano, machos enteros, demanda, media ceba, cebú y cruces, bienestar animal, OIE, estatus de libre de afosa, alianza público-privada, ICA y Fedegan-FNG, suplir necesidades de consumo, Egipto país más poblado, reducción de consumo, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Para Egipto exportaremos animales con peso de 350 kilogramos”, manifestó Miguel Dulcey. Foto: ica.gov.co

Desde el puerto marítimo de Cartagena (Bolívar) saldrán, a manera de exportación, buques cargados de bovinos en pie que según los dos empresarios tienen pesos de 320 y 350 kilos, con destino a Egipto, uno de los países con mayor población del mundo que llega a 96,9 millones de habitantes.

 

“En enero 16 saldrá el primer embarque de 11 000 bovinos en pie hacia la República de Egipto y el 30 de enero enviaremos 4500 más al Líbano, es decir, en total vamos a exportar 15 500 machos enteros”.

 

Así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, empresa de gran trayectoria en las operaciones de comercio exterior ganadero bovino del país.

 

Para el empresario estas operaciones son de gran importancia porque comienza el año 2021 con una gran demanda de animales vivos por parte de estos países del Oriente Medio. (Lea: 49 000 bovinos saldrán hacia el Medio Oriente en diciembre)

 

“Para Egipto exportaremos animales con peso de 350 kilogramos lo que se considera en estado de media ceba, y para el Líbano de 500 kilos. Las razas son cebuinos y sus cruces”, agregó el ejecutivo de la compañía exportadora.

 

Estamos muy concentrados en el cumplimiento de los respectivos protocolos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, sobre todo en lo referente al bienestar animal, y para ello, contamos con el permanente acompañamiento del Instituto Colombiano Agropeuario (ICA). (Lea: 7 aspectos importantes del Bienestar Animal).

 

“Estas operaciones son posibles gracias a que Colombia recuperó el estatus de libre de afosa con vacunación pues un país como Egipto, no autorizó el ingreso de bovinos durante el tiempo que el país estuvo sin el mencionado estatus”, afirmó.

 

“Estamos muy agradecidos por la constante labor de vacunación realizada por la alianza público-privada que existe entre el ICA y Fedegan-FNG, que finalmente en febrero de 2020 logró la recuperación del estatus sanitario”, resaltó el empresario.

 

 

Los otros 13 500

 

A los 15 500 machos mencionados, se suman otros 13 500 que serán exportados el próximo 29 de enero por el grupo Agropecuaria La Vía Láctea y su destino será también la República de Egipto.

 

Son toros enteros de raza Cebú y sus cruces con peso de 320 kilogramos”, manifestó Raúl Andrés Orozco, presidente del citado grupo empresarial.

 

El grupo Agropecuaria La Vía Láctea es uno de los socios del centro de acopio o de confinamiento de bovinos que estará situado justo al frente del puerto marítimo de Cartagena (Bolívar). (Lea: Cartagena tendrá centro de acopio bovino para exportación)

 

 

Mayor población

 

De esta manera serán exportados por dos compañías expertas en el comercio exterior 29 000 bovinos vivos durante el mes de enero que son requeridos para suplir las necesidades de consumo de los mercados de Egipto y el Líbano.

 

Según el portal datosmacro.expansión.com, Egipto es considerado uno de los países más poblados del mundo cuyo número de habitantes es de 96,9 millones de personas al 2018.

 

De acuerdo con indexmundi.com el consumo doméstico de carne de res y de ternera en Egipto es de 642 mil toneladas al año, cifra que con respecto al 2019 significa una reducción del 9.9 %.

 

Por su parte el Líbano según datosmacro.expansión.com tiene una población mucho menor que llega a los 6,9 millones de personas.