En Europa Oriental empezarán a degustar carne bovina colombiana

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2013
compartir
Exportaciones carne
Con este aval se incrementará el sacrificio bovino. Foto: CONtexto Ganadero.
Luego de las gestiones realizadas por el Invima para impulsar los procesos de apertura y mantenimiento de la admisibilidad sanitaria, Colombia podrá exportar carne bovina a Bielorrusia, Kazajistán y Rusia.
 
En una carta enviada por  el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, a Gabriel Duque Mildenberg, viceministro de Comercio Exterior, se conocieron los logros obtenidos en torno a la apertura de admisibilidad sanitaria para carne bovina a los países de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia.
 
“Este logro fue consecuencia del trabajo desarrollado por el Invima y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), con el apoyo de Proexport durante 2012 y 2013, y un resultado concreto de este instituto en la Quinta Comisión Mixta Intergubernamental Colombo-Rusa, realizada el pasado mes de julio en la ciudad de Moscú”, explica la misiva.
 
De acuerdo con el Invima, para esta ocasión, a las autoridades rusas se les entregó la propuesta del Certificado Veterinario de Carne Bovina, Materias Primas Cárnicas y Subproductos para la exportación a la Unión Aduanera, en la cual hacen parte estos 3 países, así como la propuesta relacionada con el control de ractopamina en carne bovina. (Lea: Pollo colombiano llegará a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán)
 
“Como resultado, el Invima ha recibido la notificación por parte de la autoridad sanitaria de Rusia de la aceptación de dichos modelos de certificados”. De igual forma, con respecto a la restricción del uso de ractopamina para el ganado, esta fue tenida en cuenta para que se garantizara la ausencia de dicha sustancia, la cual no será exigida para Colombia.
 
Según Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la apertura de la admisibilidad sanitaria es una excelente oportunidad para los cárnicos nacionales. “Nosotros tenemos algunas ventajas en el tipo de productos que estos países demandan, en buena medida hay solicitudes para consumo de carnes industriales, y eso nos favorecería porque le da salida a un producto, que en nuestro mercado tiene que ser absorbido por las empresas procesadoras”. (Lea: Luz verde a exportación de productos lácteos colombianos)
 
Por su parte, Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de Fedegán, asegura que este tipo de hechos promueven la apertura de más mercados benéficos para el sector ganadero, porque se crean nuevas oportunidades de negocios.
 
“El tener acceso real al mercado de Unión Aduanera conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán brinda a nuestros productores de cárnicos grandes oportunidades de expansión, no solo al considerar el potencial de demanda generado por cerca de 170 millones de habitantes, sino por contar con economías en desarrollo y un importante crecimiento de la clase media, tanto en términos de población como de ingreso per cápita”.