¿En qué va el TLC entre Israel y Colombia?

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Agosto 2013
compartir
TLC Colombia Israel
Se espera que el TLC con Israel comience en 2014. Foto: CONtexto ganadero.
El pasado 10 de junio, luego de 15 meses de negociaciones, los 2 países firmaron el Tratado de Libre Comercio para impulsar el intercambio de productos.
 
Aspectos como la agricultura, la educación y las nuevas tecnologías para mejorar el agro se concertaron durante la firma del convenio. Sin embargo, la comercialización de carne aún no se define, pues se trabaja en la obtención de la admisibilidad sanitaria. (Lea: Terminan las negociaciones del TLC entre Israel y Colombia)
 
Para lograr los permisos sanitarios, las autoridades del Estado de Israel realizaron una visita a las plantas del país en 2012, en la que se conoció la operatividad de los establecimientos. A su vez se emitió un informe que incluye los requisitos a cumplir. 
 
“En 2013, el informe fue recibido. Este contiene las observaciones a tener en cuenta por parte de las plantas. El detalle de este aún no lo conocemos en el sector privado. Por tanto, el tema va avanzando, es posible que no a la velocidad a la que nos gustaría, pero los primeros pasos ya se están dando”, explicó Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: La ganadería colombiana sigue en la búsqueda de nuevos mercados)
 
Una ventaja para el sector ganadero
Con este convenio el gremio ganadero tendría nuevas oportunidades para comercializar sus productos, luego de las desventajas productivas y económicas que se han presentado con las importaciones de carne y leche en otras negociaciones.
 
De acuerdo con las condiciones acordadas en el marco del convenio, una vez entre en vigencia el TLC suscrito con Israel, podremos exportar carne bovina congelada con arancel de 0% y tenemos un contingente de 500 toneladas con 0% arancel para la carne bovina refrigerada”, aseguró Beltrán.
 
Según el secretario técnico del FEP, en 2012 las compras israelíes de carne refrigerada registraron un valor de US$418 millones, y sus principales proveedores fueron: Uruguay con el 33% del total, seguido de Argentina con el 32% y Brasil con el 14%. (Lea: Informe Especial: ¿En qué van los intereses de los ganaderos en los TLC?)
 
El convenio entre ambos países deberá ser ratificado vía parlamentaria. Se espera que el TLC comience a operar en 2014.