Especulación con precios de comida para ganado afecta al sector

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Abril 2016
compartir
silos precios Colombia ganadería
Por cuenta del verano, silos y henos se comercializan al doble del precio en todo el país. Foto: www.engormix.com.
La escasez de pastos frescos para el ganado y la alta demanda de suplementos generó una especulación en los precios de los alimentos para los bovinos en todo el territorio nacional.
 
Pacas de silo y henos se consiguen al doble del precio que se pagaba en meses anteriores. Esto se debe a la escasez de los alimentos en general. Sin embargo, la llegada de las lluvias a algunas regiones debe servir, según productores, para que disminuyan.
 
Jesús Arrieta, ganadero en Magangué, Bolívar, aseguró que una tonelada de silo de maíz se comercializaba en $200 mil y hoy se vende a mínimo $350 mil y en algunas regiones hasta en $400 mil. (Lea: Así se mueve el comercio de silos y henos en lecherías)
 
Adicionalmente, señaló, que los suplementos no se hallan en la misma región donde está ubicado el hato bovino. Los productores deben desplazarse a otras zonas o pagar a los comercializadores un precio superior por el flete de la comida hasta la finca.
 
“Se aprovechan de la oportunidad de no tener pastos. Acá no ha llovido y nos venden el silo caro. El inconveniente es que ya casi ni se consigue. No hay”, indicó el productor de la región Caribe de Colombia.
 
Andrés Ribero García, ganadero en Magdalena Medio y Santander, manifestó que los concentrados siguen con precios altos, pese a que el dólar tuvo una reducción recientemente, lo que no se ha reflejado en las tiendas comerciales que comercializan el suplemento para los rumiantes.
 
“Cuando el dólar estuvo a $3.500 hubo alza en concentrados, pero no se acordaron de disminuir el precio cuando bajó el dólar. Ellos compran a futuro y la idea es que ese beneficio se vea reflejado en nosotros que compramos”, apuntó el productor.
 
Sobre los silos y henos indicó que los ha producido en su finca pero escasean en todos los predios. En ese sentido, el alza en los precios es recurrente y generalizado. “En Sabana de Torres  se conseguía en finca la paca a $3.000 y hoy está a $6.000, el doble”. (Lea: Aprenda técnicas paar regar pastos que come el ganado en verano)
 
El productor de Magdalena Medio y Santander se refirió a otro punto neurálgico con la especulación de precios en los alimentos, referente al alza que se ha dado entre $60 y $80 en el flete por tonelada.
 
“El precio de los fletes afecta. La comida no se consigue en la misma región. Si se trae caña de azúcar para hacer silo, toca pagar un flete muy costoso", denunció el afectado. 
 
Escuche a ganadero afectado con alza en precios de comida
 
Alex Gutiérrez, zootecnista y experto en nutrición de bovinos, señaló que la especulación en precios de la comida “daña el merco y afecta a los ganaderos”.
 
Consideró que el camino para evitar que en próximos veranos los productores afronten esto, es fabricarla en el predio o acudir a su compra, pero desde una planeación de la cantidad de suplementos que se necesitan para el número de animales que se tienen en el predio, con lo que se evitará el padecimiento por la ausencia de comida o el pagar sumas altas por silos o henos que en muchos casos son de deficiente calidad.
 
“Hay que prepara en un buen volumen, dependiendo del número de animales. Con eso se tendrá para la época de escasez de pastos”, recalcó Gutiérrez, que trabaja con ganaderías de leche en Cundinamarca, donde los productores compran suplementos en su mayoría provenientes de Tolima, Magdalena Medio y Llanos Orientales.