Alzas en los precios de los insumos preocupan a los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Enero 2015
compartir
Precios insumos
Productos como concentrados, fertilizantes y material usado para controlar plagas y malezas, han sufrido un alza considerable perjudicando los ingresos de los ganaderos. Foto: CONtexto Ganadero.
En departamentos como Quindío, Nariño y Córdoba, los precios de los concentrados, fertilizantes y sales han reportado un alza entre un 6 % y un 14 %. Los productores piden al MinAgricultura que actúe, ya que temen que los costos de producción sigan subiendo de forma desmedida.
 
Como consecuencia de una sequía que ya supera el mes de duración, en varios departamentos los pastos y forrajes empiezan a escasear. Ante esa ausencia de alimento, los productores recurren a suministrarles concentrados, sales y otro tipo de comida buscando que los animales no disminuyan su capacidad productiva ni se enfermen producto de esta situación. (Lea: Ganadero: aliste su bolsillo, los costos de producción subirán)
 
Sin embargo, la demanda de productos es tal que ha generado que los artículos necesarios para la actividad pecuaria eleven de forma considerable sus precios, lo que preocupa a los empresarios pecuarios, quienes piden la injerencia del Ministerio de Agricultura para evitar que los costos de producción sigan subiendo.
 
Paula Hernández, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Quindío, aseguró que los productores tienen que recurrir a la compra de elementos como soya, maíz, algodón, lo que ha encarecido los costos de producción, especialmente entre quienes se dedican a la lechería. (Lea: Advierten por escasez de melaza en el sector ganadero)
 
“El precio de los fertilizantes y concentrados es aterrador y uno de los compromisos del ministro de Agricultura era trabajar fuertemente en esa materia, pero hasta el momento no se ha visto nada y el valor de algunos elementos ha subido considerablemente. Por ejemplo, los concentrados subieron un 6 %, fueron 3 alzas que se han dado en un lapso no mayor a 15 días, sumado al valor de los fletes; todo eso encarece la actividad pecuaria”, expuso Hernández.
 
Sobre el tema, Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, aseguró que en el departamento los aumentos también se han sentido, afectando el bolsillo de los productores, quienes deben pagar más por elementos como concentrados, fertilizantes y transporte. (Lea: 4 elementos que por el verano afectarían el flujo de caja ganadero)
 
“El precio de los productos subió en un 6 %, especialmente en aquellos elementos que son usados para controlar malezas y plagas. Pero lo que más nos preocupa son los rumores de que el precio del litro de leche no va a ser ajustado, por lo que esperamos que el Consejo Nacional Lácteo no permita que eso suceda”, sostuvo Bravo Rueda.
 
En días pasados, Cesar Armando Pachón*, ganadero en el departamento de Córdoba, manifestó que en dicha zona del Caribe colombiano los expendios dedicados a la venta de insumos para el campo están subiendo de manera exagerada algunos precios. (Lea: Falta de alimento para ganado genera enormes pérdidas)
 
“Ya comenzaron las alzas abusivas para los ganaderos en 2015. Por ejemplo, en el almacén Distriagro de Montería, Córdoba, incrementó en 14 % el precio de la sal de marca Somex. Esto afecta la productividad y rentabilidad del sector”, apuntó Pachón.
 
¿Se está viendo afectado por los elevados costos de los insumos? Háganos saber su situación enviando un mail a [email protected], con el fin de conocer lo que ocurre y poder dar a conocer el panorama de un tema que afecta a todos.