Estos son los costos ocultos de la empresa ganadera

Por: 
Pedro Fonseca
20 de Enero 2020
compartir
Costos Empresa Ganadera, costos ocultos, costos ocultos ganadería, Evaluación costos empresa ganadera, rentabilidad empresa ganadera, costos empresa ganadera Colombia, costos de ganadería, evaluación de costos ganadería, empresa ganadera, costos ganadería Colombia, mirar la finca como empresa ganadera, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Los costos ocultos de su finca pueden estar causando pérdidas a su producción sin que usted lo sepa. Foto: cipa.com.co - elpais.com.co

Los costos ocultos son aquellos gastos que no son productivos o necesarios para el funcionamiento de la empresa, y que en cambio suelen pasar desapercibidos en la contabilidad. Pueden parecer evidentes, pero en realidad cuesta mucho detectarlos. ¿Cuáles podrían ser en una finca?

 

Así como cualquier empresa, la finca ganadera tiene costos que afectan la rentabilidad del negocio, más aún porque su propietario debe lidiar con numerosos factores ajenos a su control. (Lea: ¿Es posible el control de costos en lecherías especializadas?

 

En 1997, el ingeniero agrónomo de Argentina Fernando Ravaglia escribió el artículo “Los costos ocultos del tambo” donde advierte cuáles podrían ser los gastos invisibles, además de aquellos que son más evidentes: alimentos, insumos, impuestos, sueldos, combustibles, entre otros.

 

El experto señaló que los costos ocultos se pueden presentar en las labranzas (¿cómo se puede cuantificar?), los intervalos de partos (aunque se ha aproximado el valor de un día abierto), suplementación (¿todas las vacas suplementadas producen lo mismo?), las caminatas excesivas de los animales en el predio y las reservas de alimentos.

 

A continuación, Ravaglia planteó el problema de los costos ocultos en las relaciones humanas. En una empresa, por ejemplo, la rotación del personal tiene estos gastos que no son cuantificables. (Entrevista: Costos de la empresa ganadera se deben evaluar todos los días)

 

Por ejemplo, para el proceso de reclutamiento y selección se requieren exámenes médicos y psicológicos, capacitación, uniformes y dotación (según el caso), entre otros. También hay otros como las quejas, los reprocesos, la pérdida de clientes, las ventas poco rentables.

 

En el caso de la ganadería, surgen problemas cuando se da un mal manejo de los recursos humanos, por el desperdicio de tiempo, la mala comunicación, el empleo inadecuado de insumos y equipos, el desgaste de las relaciones interpersonales, la falta de ánimo para trabajar, etc.

 

También hay que tener en cuenta que el maltrato a los bovinos provoca costos ocultos, como sostuvo el médico veterinario Cristian Luchetti, de ahí la importancia de aplicar prácticas de bienestar animal. (Lea: ¿Qué porcentaje de los costos de producción se destinan a la nómina?)

 

A su juicio, animales estresados, que sufren golpes durante el manejo o que no disponen de las 5 libertades definidas por el bienestar animal, podrían generar pérdidas al ganadero sin percatarse de que podría remediar todos estos problemas.

 

De igual modo, la ineficiencia reproductiva de los bovinos es un factor de incidencia en costos ocultos, por lo cual usted debe tener presente inversiones para el parto como las pajillas, los días abiertos y los abortos, de manera que pueda determinar acciones que permitan evitarlas.