Exigen al Gobierno asegurar pagos de las exportaciones a Venezuela

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2013
compartir
Exportaciones agropecuarias
El pago de las exportaciones se hará a través de los bonos de la petrolera venezolana. Foto: CONtexto ganadero.
Con la reactivación de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela se venderán por US$600 millones, productos como carne bovina, leche y sus derivados; huevos, pollos y aceite de palma. Sin embargo, ¿cómo les pagarán a los productores, si la Nación vecina tiene deudas pendientes con nuestro país?
 
En el lanzamiento del Pacto Nacional Agrario y de Desarrollo Rural, el presidente de la República Juan Manuel Santos anunció que Colombia y Venezuela firmaron un acuerdo con el fin de reactivar el comercio agropecuario. El pago de la venta de los productos se hará mediante los bonos de la petrolera venezolana, Pdvsa, los cuales estarán respaldados con cartas de crédito.
 
Hablé con el presidente Maduro; ambos dimos instrucciones a nuestros respectivos ministros y hemos acordado dinamizar de forma importante nuestro intercambio”, aseguró el mandatario quien dijo que las exportaciones tendrán un valor cercano a los US$600 millones.
 
En total, Venezuela le comprará a Colombia 40 mil toneladas de leche en polvo y UHT (ultrapasteurizada), 60 mil cabezas de ganado en pie, 42 mil toneladas de carne, 6 mil toneladas de mantequilla y margarina, 20 mil toneladas de aceite de palma, 32 mil cajas de huevos fértiles, y casi 1 millón 700 mil pollos de un día.
 
Sin embargo, aunque la medida resulta ser benéfica para los sectores productores, los líderes gremiales le piden al Gobierno nacional que los pagos de las exportaciones se aseguren, teniendo en cuenta que Venezuela tiene deudas pendientes con Colombia en materia de comercialización de productos.
 
Al respecto, José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo: “Abrir mercados es parte de la solución. No podemos olvidar que fue, precisamente, el cierre abrupto del mercado venezolano en 2009 una de las causas de la crisis que todavía pesa sobre la ganadería nacional. Por ello es importante medir los pros y los contras, no con ánimo ‘aguafiestas’, sino por las necesarias previsiones para proteger los intereses del productor y el exportador colombiano”. (Entrevista: Es importante que Colombia recupere su presencia en el mercado venezolano)
 
Por su parte, Andrés Fernando Moncada Zapata, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, agregó que el gremio está listo para surtir de huevo y pollo al mercado que hay en el vecino país, pero que no está dispuesto a hacer negocios con una empresa venezolana mientras los pagos no estén garantizados. (Lea: Empresarios colombianos, a la expectativa de la situación en Venezuela)
 
Según Santos, con el primer pedido, las exportaciones hacia Venezuela crecerán 20%. “Vamos a asegurarnos de que el sistema de pagos otorgue las debidas seguridades a los productores y que los transportadores se beneficiarán también, pues acordamos que los productos irán desde Colombia hasta su destino final en Venezuela en el medio de transporte contratado en nuestro país”.