Crece comercialización de bovinos en Casanare

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Junio 2013
compartir
Comercialización de ganado en Casanare
Los precios de la venta de ganado: vaca gorda $2.200 kilo, novilla desde $2.400, macho gordo $3.200, macho de ceba desde $2.800, macho de levante $2.900. Foto: Alcaldía Tauramena.
De acuerdo con Humberto Alvarado, gerente de la Subasta Ganadera en este departamento, durante los últimos 2 meses la venta de reses produjo ganancias superiores a los $40 mil millones.
 
Con cifras que superan las 56 mil reses comercializadas, el crecimiento que viene presentando esta actividad se debe a la llegada del invierno y a la venta de ganado hacia el interior del país, de acuerdo a lo expresado por Humberto Alvarado, gerente de la Subasta Ganadera de Casanare, Suba Casanare.. (Lea ‘Aumenta la comercialización de ganado en Caucasia’)
 
“Es normal en esta época del año tener esos incrementos, situación que se ha dinamizado a través de las 12 subastas comerciales que hemos realizado. En cada una hemos comercializado cerca de 1.350 animales. La semana pasada tuvimos el movimiento más grande que ha registrado la empresa en toda su historia, con un total de 1.880 reses. Esto, debido al buen comportamiento del precio que no disminuyó en un solo momento”, explicó Alvarado.
 
Otro de los factores, de acuerdo con Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se debe al ciclo de vacunación, dentro del cual los ganaderos toman en cuenta datos como el peso y la edad de los animales para venderlos.
 
Por su parte el gerente de Suba Casanare sostiene que es un factor que contribuye al incremento de la llegada de animales a la subasta, “pero el mayor impulsor de la venta de ganado es el precio y se ha debido en gran medida a la salida de ganado hacia Venezuela y de igual manera de los contratos que se tienen de exportación de ganado hacia el Medio Oriente, la Costa se ha desabastecido y con esto, el interior del país se queda sin ganado, por eso los compradores vienen a esta zona del país, donde el ganado gordo ha cogido buen precio”. (Lea ‘Aprueban exportación de bovinos de levante a Venezuela’)
 
En 2014, Suba Casanare estrenará recinto
Según Humberto Alvarado, para febrero de 2014 se dará apertura a la nueva sede de la Subasta Ganadera en Casanare, construcción que supera los $2 mil millones y tendrá una capacidad para albergar a más de 2.500 animales.
 
“Suba Casanare adquirió las instalaciones de San Alberto Cesar, las desmontó, las trasladó y ahora se está construyendo este nuevo espacio. Esto va a permitir que los animales tengan las mejores condiciones de salud, también estamos buscando que haya espacios cómodos para ganaderos vendedores como compradores”, puntualizó Alvarado.