Exportación de machos bovinos a Egipto recibió vía libre

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Julio 2022
compartir
Exportaciones de ganado en pie a Egipto
“El buque zarpará con dicho volumen de ganado en pie, en la noche del 22 de julio de 2022”, afirmó Miguel Dulcey. Foto: CONtexto Ganadero.

Luego de más de 40 días de haber solicitado el permiso de exportación a las autoridades gubernamentales, la firma Expoganados Internacional recibió la autorización para su exportación

 

Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional se refirió a la demora de las autorizaciones para exportar ganado en pie y notificó que enviarán 7000 machos bovinos en pie (vivos) a Egipto, país ubicado en el noreste de África y Asía. (Lea: “Gobierno hace 30 días no autoriza exportaciones de ganado en pie”: Expoganados)

 

“El visado por decirlo así, se demoró porque las entidades respectivas se tomaron su tiempo mientras verificaban el estricto cumplimiento de los requisitos sanitarios y de bienestar animal establecidos en la resolución 097977 recientemente emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y que normatiza los procedimientos de los agentes que participan en la plataforma exportadora ganadera del país”, manifestó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional. (Lea: 21 requisitos para certificarse como finca de plataforma exportadora)

 

Para el empresario, la exportación con destino a Egipto recibió vía libre porque la empresa cumple con todos los procedimientos necesarios, lo cual, expresa la responsabilidad de su principal lineamiento estratégico que es el bienestar animal aplicado rigurosamente durante sus cuatro décadas dedicadas a las operaciones de comercio exterior ganadero.

 

“Todos los requerimientos del ICA se pudieron solventar incluso con algo claramente positivo, sin ocasionar retrasos ni traumatismos en los embarques previamente programados”, aseguró Dulcey.

 

 

Parte de tranquilidad para los ganaderos que suministran los bovinos

 

De acuerdo con el ejecutivo, la compañía manifiesta un parte de tranquilidad a todos los ganaderos que con el suministro de sus bovinos, han contribuido con esta operación comercial con destino al país de la península del Sinaí, que al sur limita con Sudán, al oeste con Libia y con la Franja de Gaza (Palestina) e Israel al noreste, y, asimismo, al norte con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo.

 

“Es tal el cumplimiento de parte de Expoganados Internacional, que el buque zarpará en la noche del próximo 22 de julio de 2022, es decir, apenas 8 días después de recibir el permiso de la transacción”, replicó.

 

Los animales que irán en el enorme barco finca son bovinos de razas cebuinas cuyo promedio de peso es de 370 kilos por cabeza, esto es, animales que se encuentran en tu etapa media de producción.

 

Recordó que las exportaciones a Egipto requieren el cumplimiento de mayores medidas sanitarias, porque las autoridades de Egipto exigen que los animales estén certificados de libre de fiebre aftosa, y libres de tuberculosis.

 

 

Egipto, el mayor comprador de ganado en pie

 

Egipto es uno de los principales destinos de comercio de ganado en pie procedente de Colombia. De hecho, según estadísticas de DANE, publicadas por Fedegan, de los USD 184.2 millones de exportaciones de bovinos vivos realizadas entre enero y mayo de 2022, el 80,7 % se dirigieron al citado país.

 

Según Dulcey, “Expoganados tiene una alta participación en este mercado a tal punto que contribuimos con el 46 por ciento de estas operaciones de comercio exterior ganadero”. (Lea: Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica)

 

“Siempre contamos con la asesoría y el acompañamiento permanente de los expertos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad rectora de la sanidad animal en el país y aplicamos los procedimientos exigidos por la ley”, aseguró.