“Gobierno hace 30 días no autoriza exportaciones de ganado en pie”: Expoganados

Por: 
Contexto ganadero
13 de Julio 2022
compartir
Exportaciones de ganado en pie de Colombia
“Si esta tendencia persiste lo más probable es que el precio del ganado continuará con su tendencia a la baja”, Miguel Dulcey. Foto: Cortesia

Empresario manifiesta su preocupación por esta situación que sucede en momentos en los que las exportaciones registraban una tendencia ascendente. Se notó agobiado también por la disminución del precio del ganado.

 

Notablemente preocupado se mostró el mayor agente del comercio exterior ganadero del país ante la situación que vive actualmente porque el gobierno hace 30 días no autoriza las exportaciones de ganado en pie.

 

“Estamos en un momento de gran incertidumbre porque los bovinos de origen colombiano son ampliamente solicitados por los compradores de los países del Medio Oriente y, ante su constante demanda, no sabemos cómo responder”, manifestó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional.

 

Según el empresario es una situación atípica porque ni el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ni el ministerio de Agricultura, permiten actualmente realizar exportaciones de animales.

 

Expoganados es una de las firmas de mayor trayectoria en las operaciones de comercio exterior ganadero del país, lleva más de 40 años de actividades ininterrumpidas.

 

Según cifras del Dane, entre enero y abril de 2022 las exportaciones ganaderas totalizaron USD 200.640 millones de las cuales, USD 148.617 millones correspondieron a ganado en pie y USD 52.023 millones a exportaciones de carne. (Lea: Exportaciones de carne, ganado y lácteos superaron los 427 millones de dólares en 2021)

 

Expoganados Internacional es un exportador recurrente y participa con el 46 por ciento del total de las exportaciones de ganado en pie del país, las cuales negocia particularmente con los mercados de Egipto, Irak, Arabia Saudita, Jordania y Líbano.

 

“Estamos viviendo una situación crítica porque a dicha situación se suman otros factores que asimismo afectan esta actividad de comercio exterior, uno de ellos es que los compradores de estos países se volcaron a comprar a Brasil motivados por la devaluación que registra la moneda del gigante suramericano, situación que redujo la venta de animales procedentes de Colombia”. (Lea: Comercio de ganado en pie del Medio Oriente se vuelca hacia Brasil ante el bajo precio de mercado)

 

Para el ejecutivo otro factor es el comportamiento del precio del ganado el cual ha registrado notables descensos en el mercado interno colombiano, de hecho, considera que en el último mes ha caído en $800 por kilo en pie.

 

Adicional a lo anterior existe un factor que obra como una ventaja estratégica y es la tendencia alcista que ha tenido el precio del dólar. “De nada sirve tener un dólar cercano a los $5.000 en Colombia, que podría generar mayores oportunidades de incrementar las operaciones de comercio exterior, si el gobierno no autoriza las exportaciones”, replicó el exportador. (Lea: Exportaciones de ganado completan 3 meses afectadas por la competencia de Venezuela)

 

“Si esta situación persiste lo más probable es que el precio del ganado continuará con su tendencia a la baja”, vaticino el empresario.