21 requisitos para certificarse como finca de plataforma exportadora

Por: 
Contexto ganadero
24 de Junio 2022
compartir
Requisitos para certificarse como finca de plataforma exportadora.
Los predios deberán cubrir una serie de requisitos los cuales inspeccionará y evaluará el ente rector de la sanidad animal del país, como es el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Foto:

La norma expedida por el ICA señala que no se debe incluir en la dieta de los animales alimentos balanceados y/o suplementos alimenticios y minerales que contenga harinas de carne, sangre y hueso vaporizado; harinas de carne y hueso y harinas de despojos de mamíferos.

 

Ahora los predios bovinos que cuenten con la capacidad productora de proveer animales vivos para destinarlos a la exportación, lo que en otros términos significa contribuir a la demanda de estos animales, deberán llenar una serie de requisitos para certificarse como finca de plataforma exportadora.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA será la única que decidirá la viabilidad del hato como proveedor de animales con destino a los países que hacen parte del comercio exterior ganadero, y por tanto inspeccionará y evaluará los hatos

 

La Resolución número 097977 expedida el 27 de mayo del año 2022 tiene 18 artículos de los cuales el artículo 7 se refiere a las actividades técnicas como tal y señala 21 procesos que debe seguir el productor ganadero en aspectos sanitarios, bienestar animal, manejo de alimentos, uso de medicamentos, uso de recursos hídricos y señala los alimentos que no debe usar en la ingesta de los bovinos, entre otros.

 

Estos son los siguientes:

 

1.Tener asistencia técnica de un Médico Veterinario (MV) o médico veterinario Zootecnista (MVZ) o Zootecnista (Z), con matrícula profesional vigente.

 

2. Disponer de un plan sanitario expedido y firmado por un MV o MVZ que contenga como mínimo, planes de vacunación y control de parásitos internos y externo.

 

3. Estar ubicado en zonas libres de fiebre aftosa con o sin vacunación reconocida por la OIE.

 

4. Tener un área o potrero de aislamiento debidamente identificado para la separación de animales enfermos.

 

5. Cuando el establecimiento de exportación posea instalaciones de estabulación, estas deben tener drenaje y ventilación adecuadas para evitar acumulación de gases y olores.

 

6. Acceso controlado y documentado para vehículos y personas, con desinfección de todos los vehículos que entren a las instalaciones.

 

 

El requisito de Bienestar animal es fundamental en la certificación

 

7. El manejo de bovinos y/o bufalinos, deberá realizarse en condiciones que reduzcan posibilidades de producción de heridas, pánico, miedo durable o estrés evitable, no emplear procedimientos que causen dolor (latigazos, retorcimiento de la cola, frenos en la nariz, presión en los ojos, las orejas o los órganos genitales externos) ni instrumentos que provoquen dolor y sufrimiento (varillas grandes de madera o con extremos puntiagudos, tubos metálicos, instrumentos eléctricos o electrónicos, alambres de cerca o correas gruesas de cuero). (Lea: Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica)

 

8. Disponer de mano de obra suficiente y que las personas relacionadas con el cuidado y uso de los animales esté capacitada en manejo sanitario, inocuidad y bienestar.

 

9. Contar con espacio suficiente que satisfaga las necesidades de confort, y alimentación de los bovinos.

 

 

El manejo de alimentos otro aspecto esencial

 

10. Tener áreas, contenedores y/o instalaciones para el almacenamiento de alimentos para animales, suplementos nutricionales, sales mineralizadas, de tal forma que se mantenga su calidad y se evite el riesgo de contaminación cruzada, prevengan su deterioro, contaminación y la proliferación de plagas. Los insumos relacionados deben contar con registro ICA.

 

11. Asegurar una cantidad suficiente de comederos de acuerdo con la etapa de producción, los tipos y materiales de comederos y objetos utilizados para el suministro de alimento, garantizar la calidad del mismo y su capacidad debe ser adecuada de acuerdo con el número de animales que van a tener acceso a los mismos. (Lea: Tipos de alimento para el ganado vacuno)

 

12. Los animales que se mantengan atados deberán, como mínimo, poder echarse, girarse, caminar y tener acceso libre al agua y alimento; el nudo no debe ser corredizo.

 

 

El uso de medicamentos

 

13.El área de almacenamiento de los medicamentos de uso veterinario debe ser limpia, organizada y fresca, los medicamentos e insumos deben ser clasificados de acuerdo con su uso y deben ser aplicados siguiendo las condiciones e instrucciones consignadas en el rotulado del producto.

 

14. Los tratamientos que incluyan antibióticos, antimicrobianos, relajantes musculares, medicamentos de control especial, anestésicos y hormonales, deben administrarse cuando sea estrictamente necesario, de acuerdo con lo consignado en la prescripción realizada por un MV o MVZ con matrícula profesional vigente.

 

15. Las agujas y demás implementos que se utilicen para la administración de medicamentos, deben encontrarse en buen estado y limpios, para garantizar el bienestar animal por efecto de su uso. Se recomienda que estos implementos sean de uso desechable.

 

 

Lo que no debe usar como alimentos

 

16. No utilizar en la alimentación de los animales productos o subproductos de cosecha de cultivos ornamentales, leche de retiro, excretas ni desechos de alimentación humana (lavazas).

 

17. No se deben emplear alimentos balanceados y/o suplementos alimenticios y minerales que contenga harinas de carne, sangre y hueso vaporizado; harinas de carne y hueso y harinas de despojos de mamíferos.

 

18. En las praderas y cultivos destinados a la alimentación de los animales, que emplee plaguicidas, fertilizantes y demás insumos agrícolas, estos deben contar con registro ICA de acuerdo con la normatividad vigente, respetando los periodos de carencia consignados en el rotulado del producto cuando corresponda.

 

19. Las formas de aplicación, uso y manejo de estiércol y afluentes (aguas servidas con desechos sólidos y líquidos) utilizados como abonos en pastizales y cultivos destinados a la alimentación de los animales deben evitar la contaminación ambiental y el riesgo biológico. (Lea: Ganadería puede contribuir a la conservación de fuentes hídricas)

 

20. Cercas mantenidas en buen estado de conservación y construidas de forma adecuada para la contención y el aislamiento de la especie alojada.

 

21. Declaración juramentada firmada por MV o MVZ sobre manejo de residuos de medicamentos.

 

Estos los requisitos impuestos por el ICA para poder certificarse como unidad productiva óptima para participar en la plataforma exportadora ganadera del país.