Exportaciones de ganado en pie, devaluación y situación política

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Julio 2022
compartir
Exportaciones de ganado en pie frente a la devaluación del peso y cambio de gobierno
“Los diferentes agentes comerciales tienen claramente identificado que el peso colombiano es una de las monedas más devaluadas de América Latina”, manifestó Miguel Dulcey. Foto: Cortesía

Exportadores colombianos de ganado en pie al Medio Oriente se refirieron a la situación económica y política de Colombia y consideran que la dinámica de la actividad de comercio exterior que se viene dando desde hace 3 años, debe continuarse ininterrumpidamente.

 

Así lo indicó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, la compañía de mayor participación en las exportaciones de ganado en pie de Colombia, al referirse a la fuerte devaluación que registra el peso colombiano respecto al dólar y al cambio político gubernamental que lidera Gustavo Petro.

 

 

Panorama de las exportaciones de ganado en pie y devaluación del peso

 

Los diferentes agentes del sector público y privado tienen claramente identificado que el peso colombiano es una de las monedas más devaluadas de América Latina.

 

En materia de precios están contemplando sí la devaluación permanente que se ha registrado en la moneda colombiana, resulta viable para la compra de ganado bovino en pie. Actualmente la escalada alcista que registra el precio del dólar marca una devaluación del 15.5 %. (Lea: ¿A qué se debe el alza de las exportaciones de ganado en pie?)

 

“Si consideran que el precio del ganado de Colombia les resulta competitivo para sus negocios, contemplarían la reactivación de las exportaciones de este bien ganadero de origen colombiano”, replicó el empresario.

 

Recordó que los compradores internacionales se volcaron hacia Brasil en vista de la devaluación permanente de esa moneda, lo cual propicia un menor valor del ganado y una ventaja comparativa para sus operaciones comerciales. (Lea: Comercio de ganado en pie del Medio Oriente se vuelca hacia Brasil ante el bajo precio de mercado)

 

 

Panorama de las exportaciones de ganado en pie y situación política de Colombia

 

De acuerdo con el ejecutivo de Expoganados, los compradores de ganado en pie de los países del Medio Oriente están ampliamente informados de la situación política de Colombia y, expresan de manera constante, su confianza e interés de que el país tenga un buen gobierno.

 

“Han sido enfáticos en que se mantenga y se sostenga el comercio exterior con Colombia, específicamente de las exportaciones de ganado en pie”, afirmó. (Lea: Exportaciones de carne, ganado y lácteos superaron los 427 millones de dólares en 2021)

 

Solicitan asimismo que se geste la viabilidad requerida para llevar ganado en pie hacia sus diferentes destinos en aras de suplir la demanda constante y creciente y, por ende, garantizar a su población el suministro de alimentos de proteína de origen animal.

 

“Manifiestan de manera simultánea que en el gobierno del presidente Gustavo Petro, se pueda continuar con esta dinámica actividad exportadora que ha generado un comercio interesante para los países del Medio Oriente que actualmente supera los USD 184.2 millones”, puntualizó el gerente de Expoganados Internacional.