Exportaciones de ganado en pie se disparan en 164 %

Por: 
Por: Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
25 de Junio 2020
compartir
Exportaciones de ganado en pie se triplican, primer semestre de 2019 y 2020, alianza público-privada entre el ICA y Fedegán-FNG, lucha por la sanidad animal, credibilidad en el ganado colombiano, recuperación del estatus, certificación OIE, reapertura de mercados, constante y creciente demanda, destino del lejano oriente, Líbano e Irak, Egipto y Jordania, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Exportaciones repuntaron al pasar de 35.000 bovinos comercializados en el primer semestre de 2019 a 92.500 vendidos en el primer semestre del presente año”, manifestó Miguel Dulcey. Foto: eluniversal.com.co

Las ventas al exterior de ganado en pie se triplicaron en una de las empresas más dinámicas del comercio exterior al cierre del primer semestre, el cual es atribuido a los resultados de la alianza público-privada entre el ICA y Fedegán-FNG en su ingente lucha por mejorar la sanidad animal, pero a la vez, a la credibilidad en el producto.

 

El haber adquirido nuevamente el estatus de país libre de aftosa con vacunación por parte de la OIE, la consecuente reapertura de mercados en el exterior y la constante y creciente demanda, son tres factores que se atribuyen al notable incremento del 164 % de las exportaciones de ganado en pie hacia los mercados internacionales.

 

Así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, una de las empresas más influyentes del comercio exterior ganadero en el territorio colombiano y que frecuentemente coloca ganado en pie en diversos destinos internacionales. (Lea: Así se gestó la recuperación del estatus sanitario colombiano)

 

Según el ejecutivo, la compañía ha presenciado un dinamismo permanente que le ha permitido prácticamente triplicar su nivel de ventas de ganado en pie en el primer semestre de 2020 comparadas con el mismo periodo de 2019.

 

“Las exportaciones repuntaron al pasar de 35.000 bovinos comercializados en el primer semestre de 2019 a 92.500 vendidos en el primer semestre del presente año. Esto significa un apreciado remonte del 164 %”, recalcó.

 

Los principales destinos del ganado en pie han sido Líbano e Irak, pero ahora que el gobierno logró la reapertura de otros mercados -como Egipto y Jordania- la compañía ha presenciado el mencionado remonte de las ventas al que aspiraba desde hace varios años de actividades pero que debido a circunstancias exógenas a la compañía, no había podido alcanzar. (Lea: Otros 18 500 bovinos van a Irak)

 

Exportación para Egipto

 

El gerente de Expoganados manifestó igualmente que ayer partió del puerto de Cartagena (departamento de Bolívar) un buque cargado con 7.500 bovinos con rumbo a la República de Egipto, país transcontinental que colinda con África, Asía, la península del Sinaí, Sudan, Libia, Palestina e Israel. (Lea: Reabren el mercado de Egipto para la exportación de ganado en pie)

 

Se enviaron animales entre 360 y 450 kilogramos particularmente de raza Brahman, Cebú y cruces, es decir, en estado de media ceba y gordo procedentes de los departamentos de la región Caribe colombiana.

 

El embarque contó con la debida supervisión de técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la correspondiente y pertinente sanidad y bienestar animal.

 

“Los compradores de Egipto tienen una alta credibilidad en la calidad y en las bondades del ganado bovino de origen colombiano porque son animales criados y levantados productivamente en ambientes sanos, limpios y de pasturas naturales”, resaltó.

 

De acuerdo con Dulcey, el gobierno de la República de Egipto, exigió además del estatus sanitario contra la fiebre aftosa, la prueba de Tuberculina que certifique que cada uno de los animales que hacen parte de la mencionada exportación, sea libre de esta enfermedad.

 

Duplicar ventas en segundo semestre

 

Ante el gran volumen de exportaciones de ganado en pie registrada en el primer semestre del 2020, el empresario tiene la expectativa y la meta de lograr para el segundo semestre, el mismo o un mejor comportamiento.

 

“Esperamos que en los próximos seis meses hayamos exportado a los diferentes mercados por lo menos otros 92.500 animales en pie”, aseguró.

 

Esfuerzos sanitarios

 

El empresario reconoció el gran apoyo de las autoridades de sanidad animal del país, porque sin este, no habría sido posible para Expoganados el prominente cierre del primer semestre de 2020.

 

La alianza público-privada entre el ICA y Fedegán-FNG (Fondo Nacional del Ganado), cuyos ingentes esfuerzos de vacunación en pro del mejoramiento sanitario, permitió recuperar el estatus de libre de aftosa con vacunación hace apenas 4 meses, fue preponderante para el despegue de las exportaciones.

 
“De esta manera lograron sellar la credibilidad de la ganadería colombiana ante los mercados internacionales, que en repetidas oportunidades han manifestado su gusto por la calidad de los bovinos originarios del país”, puntualizó el empresario