Hacia Irak zarpará otro barco con 19 mil bovinos

Por: 
Luis Humberto Caballero R., Fedegán-FNG
12 de Diciembre 2019
compartir
Para Irak zarpará otro barco con 19.000 bovinos, exportación de ganado, Irak, demanda, precios estables, mercado internacional, calidad de ganado, confianza en Colombia, sanidad animal, recuperar mercado, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Los animales van en el barco siempre muy cómodos y tienen a su disposición comida y agua de manera permanente”, dijo Miguel Dulcey. Foto: revistachacra.com.ar

La demanda de ganado y de carne en el mercado internacional se encuentra en constante ascenso y los bovinos colombianos tienen una gran aceptación por su calidad. Además, los precios de Colombia registran una tendencia estable.

 

Luego de enviar el pasado 6 de octubre 21 mil bovinos hacia Irak, operación inédita en la historia colombiana, la empresa Expoganados Internacional se prepara para enviar otras 19 mil cabezas de ganado al mismo destino, viaje que zarpará el próximo 22 de diciembre.

 

Según Miguel Dulcey, gerente de la compañía, los clientes de Irak le acaban de confirmar la transacción la cual muestra la excepcional aceptación que hay en suelo iraquí por el producto colombiano.

 

Indicó que existen dos factores que propician esta oportunidad de comercialización. El primero es que la calidad del ganado nacido, criado y producido en Colombia, ha registrado una alta receptividad en este mercado del suroeste de Asia.

 

“El segundo, de igual trascendencia e importancia, es que la demanda por carne de res, y a su vez, de ganado vivo, viene en gran ascenso en el mercado internacional”, agregó el ejecutivo exportador. (Lea: Continúa demanda de bovinos colombianos en el mercado internacional)

 

Algo a favor también es otro aspecto económico y se refiere a la estabilidad de los precios de ganado en el mercado colombiano.

 

La empresa se especializa en los negocios de exportación, específicamente, de ganado y subproductos cárnicos hacia diferentes destinos como Egipto, Jordania, algunos latinoamericanos como Chile. De hecho, se encuentran en la tarea de dinamizar el de Líbano, a donde enviaron el segundo embarque hace más de una semana con 2.800 bovinos y zarpará otro el próximo 12 de diciembre con igual cantidad.

 

Dulcey indicó que están satisfechos con estos resultados y para ello compran ganado de manera permanente en los hatos de la Costa Caribe colombiana, para así, tener existencias y responder a la demanda que se presenta en el mercado internacional. (Lea: “Exportación de 21 mil bovinos demuestra el alcance del clúster ganadero”: Lafaurie)

 

El embarque de los 19 mil bovinos a Irak lo conforman animales entre los 350 y 400 kilos en su mayoría Cebú Brahman.

 

Los animales van en el barco siempre muy cómodos y tienen a su disposición comida y agua de manera permanente.

 

Aunque la operación que se negoció es mercancía puesta en buque, Expoganados se percata del bienestar animal, y en esto, cuentan con la permanente inspección de las autoridades sanitarias como lo es el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

 

A pesar de los buenos resultados para Expoganados Internacional –gracias a la confianza del ganado colombiano en el exterior– de la demanda que siempre están dispuestos a satisfacer, mantienen su confianza en que Colombia será certificada como libre de fiebre aftosa con vacunación. Y para esto, han cumplido con lo dispuesto por la sanidad animal del país y las obligaciones de las campañas de vacunación realizadas por Fedegán-FNG, encaminadas a garantizar la salud de los bovinos a nivel nacional. (Lea: 10,5 millones de bovinos se han vacunado en el Ciclo II contra fiebre aftosa)

 

“Tan pronto suceda eso, nuestra tarea es recuperar los mercados internacionales suspendidos”, recalcó el ejecutivo.