Exportadores de ganado reclaman acciones para reactivar comercio

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Octubre 2017
compartir
Exportaciones ganado en pie Colombia 2017, exportaciones brote de fiebre aftosa, exportaciones carne fiebre aftosa Colombia 2017, exportaciones disminuyen fiebre aftosa Colombia, exportaciones carne colombia fedegán, exportaciones bovinos Colombia, exportaciones carne Fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Las exportaciones de ganados de pie y de carne han sufrido bajas luego del brote de aftosa. Foto: lazaron.co - colombia.com
Contrario al reporte del Dane sobre el crecimiento de los envíos de carne al exterior, las transacciones comerciales con otros países en Latinoamérica y Medio Oriente han disminuido debido al brote fiebre aftosa que se presentó en junio y julio.
 
Miguel Dulcey Durán, representante legal y gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S., señaló que las ventas de animales en pie al exterior se redujeron por el cierre de los mercados de Jordania y Egipto.
 
Líbano e Irak siguen importando de Colombia, pero la ausencia de los otros 2 países ha hecho que se bajen un poco las exportaciones de ganado vivo”, señaló. (Lea: Exportaciones de carne bovina iban bien hasta mayo, aumentaron 110 %)
 
La conquista de estos mercados se logró gracias a la gestión de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, junto con las entidades del Estado como el ICA, el Invima, el Ministerio de Comercio Exterior, ProColombia, y los exportadores, a nivel privado.
 
En julio de 2015 se logró la aprobación del gobierno jordano para el ingreso de carne bovina. Ese mismo año, salió el primer despacho de carne en septiembre (26 toneladas) y de bovinos en pie en octubre (7.500 novillos).
 
Al año siguiente, Egipto certificó la importación de bovinos colombianos, y en mayo de este año se envió un primer embarque con 7.300 Brahman. (Lea: Sacrificio de bovinos se recupera levemente en agosto pero sigue bajo)
 
Sin embargo, con la aparición del brote de aftosa en Arauca, Cundinamarca y Santander a mediados de este año, la OIE suspendió el estatus sanitario de Colombia como libre de aftosa y 12 países cerraron las puertas a carne, leche y bovinos producidos en Colombia, entre esos las 2 naciones de Medio Oriente.
 
Este año proyectábamos aumentar las exportaciones pero lamentablemente no fue posible. Como en 2016 enviamos 85 mil animales, este año esperábamos aumentar mucho más con los 4 mercados”, dijo Dulcey.
 
Sin embargo, confía en que los embarques de los últimos 3 meses del año recobren el ritmo con el que arrancaron en 2017, de modo que el negocio se estabilice y puedan concluir con los mismos números del 2016. (Lea: Número de animales sacrificados para exportación bajó en julio)
 
Aun así, el empresario solicitó mayor acción del Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis, con el fin de que funcionarios colombianos entablen conversaciones con las autoridades de los países que cerraron sus puertas.
 
Tras la llegada del nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, el gerente de Expoganados hizo un llamado para que médicos veterinarios y técnicos de las entidades públicas den un parte de tranquilidad a los gobiernos sobre el manejo del brote.
 
“Necesitamos una labor más fuerte para darle seguridad a los demás mercados con los cuales tenemos protocolo, por ejemplo a Egipto y a Jordania para que acepten nuestros ganados nuevamente”, solicitó Dulcey.
 
También insistió en recuperar los mercados de carne como Chile y Rusia, que también suspendieron las importaciones del producto. (Lea: Ganado colombiano cada vez más apetecido en Oriente y Asia Central)
 
El empresario ganadero recordó que se estaban llevando a cabo conversaciones para establecer protocolos de exportación con otras naciones, pero lamentablemente se interrumpieron cuando se reportó el primer foco de aftosa en Arauca.
 
Agregó que los países del Medio Oriente han manifestado que esperan la visita de los funcionarios de nuestro país para replantear el protocolo y recuperar la confianza. Mientras tanto, espera reforzar las exportaciones de ganado en pie hacia Líbano e Irak, para tratar de recuperar la pérdida de Jordania y Egipto.