36 mil novillos ha exportado Colombia a Medio Oriente en 2016

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Abril 2016
compartir
exportaciones ganado en pie Colombia
El aumento de las exportaciones de ganado en pie se ha dado por la calidad de los animales cebados en Colombia. Foto: Expoganados Internacional S.A.S.
Jordania, Líbano e Irak se convirtieron en compradores netos de novillos en pie de Colombia. En el transcurso de 2016, se han exportado por lo menos 36 mil cabezas de animales gordos a estos mercados del Medio Oriente.
 
Irak compró por primera vez ganado gordo vivo a Colombia el pasado enero, cuando vía marítima partió un buque con 4.000 animales. Ante la calidad de la exportación, el país del Medio Oriente volvió a solicitar otro embarque en marzo cuando partieron 4.134 bovinos de 450 kilos. (Lea: Este fue el balance de de exportaciones de carne y leche en 2015)
 
Jordania no se queda atrás. A comienzo de año importó 6.700 novillos de 400 kilos y en marzo pasado 4.200 del mismo peso. Líbano solicitó 3.681 reses de 450 kilogramos.
 
Las negociaciones continuaron en abril. El pasado día 11, desde el puerto Mamonal, en Cartagena, un barco con 7.136 novillos gordos entre 350 y 420 kilos fue enviado a Jordania y 6.500 al Líbano. Las exportaciones fueron hechas por Expoganaderos Internacional S.A.S. y American Trade S.A.S, respectivamente.
 
Miguel Dulcey, representante legal y gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S., señaló que los mercados han expresado estar muy satisfechos con la calidad de los animales que han adquirido y por eso solicitado nuevas importaciones. 
 
“Después del embarque de apertura a Jordania, nuevamente sienten el interés de comprar ganado colombiano. Les ha gustado mucho, les pareció excelente la calidad y el rendimiento les ha dado buenos resultados”, indicó Dulcey. (Lea: Recorrido por 7 fincas exportadoras de carne y novillos de Colombia
 
Desde ya se establecen nuevos planes comerciales con Jordania, país que comprará en mayo, junio y julio más novillos en pie. Se aspira, según dijo el representante legal de Expoganaderos Internacional, exportar más de 7.000 reses el mes próximo.
 
Habla Dulcey de las cifras obtenidas hasta el momento
 
De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, 85 mil 599 bovinos en pie se exportaron al Líbano y Perú en 2015.
 
Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del ICA, señaló: “este es el tercer embarque que hacemos a Jordania desde que se actualizó el certificado sanitario para este mercado. Igualmente, en lo corrido del año, hemos enviado el mismo número de embarques de ganado bovino en pie al Líbano y a Irak”. (Lea: Conozca los protocolos para exportar carne a EE.UU. y la UE)
 
Las exportaciones de animales en vivo en lo corrido de 2016 ya representan el 42 % del total de 2015.