Exportar productos avícolas requiere unión pública – privada

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Noviembre 2015
compartir
foro ‘Oportunidades de exportación para la cadena avícola’
Fenavi denunció la disminución del presupuesto del ICA en un 25 % para 2016, lo cual afecta el programa sanitario. Foto: CONtexto ganadero.
Voceros del ICA, Invima, ProColombia y Fenavi dieron a conocer los cuellos de botella que dificultan la exportación de productos avícolas e indicaron que es necesario obtener recursos económicos de varias entidades para lograr tal fin.
 
En el marco del foro ‘Oportunidades de exportación para la cadena avícola’, organizado por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, y el diario Portafolio, el presidente ejecutivo del gremio, Andrés Rafael Valencia Pinzón, indicó que el sector aún no está listo para iniciar las exportaciones de productos, debido a la situación sanitaria del país.
 
“Tenemos la enfermedad del Newcastle, la cual limita mucho los procesos de exportación. El año pasado Fenavi logró incorporar un párrafo en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, el cual indica que las autoridades sanitarias le den atención a este tema. Si no erradicamos la enfermedad, será difícil comercializar nuestros productos en mercados internacionales”, afirmó el dirigente gremial. (Lea: El ICA entrega modernos laboratorios en el Atlántico)
 
Valencia añadió que es necesario que entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tenga políticas sanitarias que vayan acorde con los requerimientos del sector avícola. “Uno ve que dentro del presupuesto de la entidad no hay tantos recursos destinados a la avicultura, para este año la cifra general era de $ 180 mil millones, de los cuales al sector solo le corresponden $ 2.000 millones, la situación para el año entrante será peor porque el monto general disminuirá un 25 % y si no hay plata no se pueden llevar a cabo programas sanitarios”.
 
Al respecto, Juan Andrés Angulo, subgerente del Área de Protección Animal del ICA, confirmó que la entidad no posee los suficientes recursos, a pesar de que el Instituto está comprometido con el sector avícola, por lo que invitó a diferentes entidades públicas y privadas a que se unan para ejecutar el programa sanitario que permita erradicar el Newcastle, el cual inició este año.
 
“La idea es poder zoonificar el país y para ello se requiere de la unión de todos y así poder erradicar esta enfermedad. Tenemos que buscar los recursos, lo primordial es trabajar en alianzas entre entidades públicas y privadas, porque esto no solamente le compete al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, también al de Comercio Exterior, para que nos ayuden a fortalecer la red de diagnósticos y lograr construir un estatus sanitario fuerte”, explicó Angulo. (Lea: Declaran a México como zona libre de la enfermedad de Newcastle)
 
De igual forma, Javier Guzmán, representante delegado del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, afirmó que para exportar se deben tener en cuenta 2 aspectos: el cambio estructural y el “mercado – mercado”.
 
“Los cambios estructurales están dados a nivel público y privado, donde tiene que ver trabajos en sistemas de inspección, vigilancia y control, así como la exportación. Estamos mal si se miran los cumplimientos en los estándares sanitarios, allí tenemos problemas. De las 110 plantas que están registradas en Colombia, solo una cumple con los requisitos del Decreto 1500. Tenemos que garantizar un buen estatus sanitario, por eso tenemos un programa de residuos químicos de pollo, pero nos faltan los residuos de antibióticos, inspección permanente en las plantas, entre otros aspectos”, detalló Guzmán.
 
El vocero del Invima también dijo que el sector está priorizado por parte del MinComercio, mediante el proyecto Pymes, en el cual existe un trabajo específico para la carne bovina y aviar. “El valor es de $ 30 mil millones para 4 años, en donde $ 14 mil millones están dirigidos a mejorar los estándares sanitarios en la producción de pollo, teniendo en cuenta el Decreto 1500. El mensaje es fortalecer la unión del sector público con el privado para lograr exportar productos avícolas”.
 
Por su parte, Carlos Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia, destacó que “a nosotros se nos acabó la plata hace rato, pero esperamos que entidades como Bancoldex o Impulsa puedan presentar diferentes trabajos para que sigamos trabajando en el tema de la comercialización”. (Lea: Erradicar el Newcastle, gran reto de los avicultores)
 
Vallejo también dijo que los productos avícolas colombianos son vistos con buenos ojos en mercados como Estados Unidos, Japón y México, países en los cuales se han obtenido avances como la certificación de una planta de beneficio.
 
“Hemos detectado las necesidades de los empresarios con el fin de ayudar a materializar al exportación, una de ellas es la homologación de los certificados sanitarios, para ello se requiere gente comprometida. En este sector solamente se exportan UDS$ 4.4 billones, de los cuales USD$ 2.8 billones van hacia Hong Kong y USD$ 1.6 billones en animales vivos al Ecuador. La invitación es a aprovechar las oportunidades y a que las empresas ofrezcan sus diferentes servicios en el exterior. No podemos poner todos los huevos en una sola canasta”, puntualizó Vallejo.