Cauca estrena moderno laboratorio de diagnóstico animal

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Diciembre 2014
compartir
laboratorio de diagnóstico animal
Una inversión de $500 millones hizo la entidad para la construcción y adecuación del laboratorio. Foto: ICA.
Luego de 5 años de espera y de las constantes peticiones de los ganaderos de la región, el ICA le entrega en el departamento un moderno centro de análisis que facilitará la tarea de los productores pecuarios.
 
Durante la primera versión de los Agroencuentros, un novedoso sistema liderado por el Ministerio de Agricultura para encontrar soluciones conjuntas a los diversos inconvenientes que tiene el agro, en este caso del Cauca, una de sus entidades adscritas como es el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aprovechó para dar a conocer y entregarles a los empresarios y campesinos del departamento un moderno laboratorio de diagnóstico animal. (Lea: Detectan nueva bacteria del HLB que afecta a los cítricos)
 
La inversión en el centro fue de $500 millones y en el momento dispone de 2 profesionales, pero el objetivo de la entidad es aumentar la capacidad en un futuro cercano, con el fin de brindarles a los productores bovinos, equinos y avícolas, un servicio de alta calidad y eficiencia.
 
Margarita Duque Rodríguez, directora regional del ICA en Cauca, reveló el tipo de exámenes diagnósticos que se pueden realizar en el nuevo laboratorio y aseguró que el lugar fue previamente certificado por el mismo Instituto bajo unos altos estándares de calidad, con el fin de que los productores realicen sus pruebas sin ningún inconveniente. (Lea: Así se detecta la tuberculosis bovina en Colombia)
 
“Vamos hacer varios análisis para diversas enfermedades de control oficial. En bovinos están disponibles las pruebas de fluorescencia polarizada, rosa de bengala, elisa indirecta y elisa competitiva. En equinos, pueden realizarse exámenes en inmunodifusión de gel agar; mientras que para aves, pueden tramitarse análisis de influencia aviar, enfermedad de Newcastle y bronquitis infecciosa. Finalmente, en porcinos se van aplicar elisa, y pruebas molecurares. Además los usuarios tendrán la oportunidad de realizar patología clínica con hemogramas completos y temas de parásitos”, sostuvo Duque Rodríguez.
 
Luis Jaime Paz, presidente del Comité de Ganaderos del Cauca, señaló que la entidad que dirige fue una de las más insistentes ante la necesidad que tenía el departamento en esa materia, ya que Popayán viene adelantando un proceso para declarar al municipio como zona de excelencia sanitaria, pero como no existía un laboratorio, las pruebas diagnósticas debían ser enviadas a Pasto o Palmira, alargando los tiempos de los diferentes procesos. (Lea: Cauca trabaja para ser declarado Zona de Excelencia Sanitaria)
 
“Cuando hacíamos los sangrados para determinar si había o no presencia de tuberculosis o brucelosis en determinado predio, nos tocaba buscar un laboratorio para realizar las pruebas, lo que no era muy beneficioso porque era más demorado. Pero ahora, tras 5 años de espera, fuimos escuchados y recibimos con mucho beneplácito la llegada del laboratorio”, reveló Paz.
 
La entrega del centro se realizará de manera formal en el marco del segundo día de los Agroencuentros y estará presidida por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, además de otras personalidades del departamento.