Factoring agropecuario, una vía para mayor liquidez en el agro

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Junio 2014
compartir
Factoring agropecuario
Finagro indicó que el plazo para hacer parte de esta importante iniciativa se vence dentro de 3 semanas. Foto: Finagro.
De acuerdo con Finagro, se busca financiar hasta un 100% las facturas que pequeños o medianos productores les emiten a las grandes empresas a las cuales les comercializan sus productos. La resolución será dada a conocer dentro de 3 semanas aproximadamente.
 
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, y la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, Cnca, aprobaron una línea especial de factoring agrario, la cual irá ligada a su portafolio de servicios.
 
Lo que esta línea va a hacer es permitir que los bancos que manejan este tipo de créditos financien hasta un 100 % las facturas que los pequeños o medianos productores les emitan a las grandes empresas que adquieren sus productos. (Lea: Crece cartera de crédito de Finagro, pero no es suficiente para el agro)
 
“El factoring se trata de lo siguiente: el productor le vende a una empresa grande su producto. Por lo general las empresas les pagan a los productores a plazos que están fijados en un contrato, pero el productor necesita que le paguen inmediatamente. Entonces lo que pueden hacer es ir con esa factura que le generaron a la empresa, ir a un banco que tenga a disposición estos servicios de factoring y solicitar el pago de manera inmediata”, explicó Finagro.
 
Según el Fondo hay 2 tipos de factoring: “con recurso o con responsabilidad” o “sin recurso o sin responsabilidad”. El primero consiste en el cobro que realiza el banco de manera directa a aquella empresa que hace la compra al productor mediano o pequeño. El segundo, consiste en la entrega del dinero que hace el banco al productor, pero no es esta quien realiza el cobro, sino el productor, para luego devolver el dinero a la entidad financiera que desembolsó la suma.
 
La semana pasada la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprobó una resolución en la cual indica que la línea de factoring agropecuario va a financiar hasta en un 100 % la factura que emitan medianos productores, para los pequeños ya estaba aprobado el tema. (Lea: Finagro espera superar este año la cifra récord de créditos de 2013)
 
En otras palabras, el factoring es la compra de una factura por parte del banco a través de una tasa. “Todos los intermediarios financieros (bancos) que se encuentren realizando factoring pueden redescontar estos recursos que están otorgando con sus líneas a través de los recursos de Finagro. Ahora, el banco no le cobrará al productor el pago de ese dinero en las tasas actuales, que pueden llegar a ser del 15 o 20 %, sino que al contrario, se van a cobrar bajo las tasas de fomento de Finagro, que en caso de ser para el pequeño es del DTF+7 y si es mediano del DTF+10. Al final esto lo que va a hacer es aliviarle el flujo de caja a los productores”, señaló Finagro.
 
Según el presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, este nuevo instrumento ofrecerá beneficios al productor rural, como liquidez inmediata, acceso a servicios financieros para productores sin experiencia crediticia, formalización de los productores y los hace clientes potenciales de futuros créditos.
 
“Adicionalmente, el productor obtiene los mismos beneficios en tasas de interés que tienen las líneas de crédito tradicionales de Finagro para cada tipo de productor”, dijo Gómez, quien también destacó que otra de las ventajas que el productor obtiene con el factoring es que no requiere del respaldo de un proyecto productivo para poder acceder al mismo, es decir que la liquidez es inmediata.
 
Por último, la entidad indicó que dentro de 3 semanas los productores podrán acceder a este beneficio, tiempo en el cual ya se habrá firmado la resolución que le da vía libre a los pequeños y medianos productores para tener mayor liquidez. (Lea: Seguro agropecuario: salvación ante quiebre productivo)