Fasecolda advierte que no hay recursos para subsidiar seguro agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Fasecolda, seguro, seguro agropecuario, seguros agropecuarios, seguros agropecuarios en colombia, Incentivo a las primas del Seguro Agropecuario, ISA
Fasecolda indica que los recursos del SAI para pequeños productores ya terminaron, mientras que para medianos y grandes están próximos a que se acaben. Foto: latinpymes.com

A través de un comunicado de prensa, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, explicó que los recursos del Incentivo a las primas del Seguro Agropecuario (ISA) se agotaron para pequeños productores y están próximos a terminarse para medianos y grandes. Además, el Gobierno no cuenta con recursos adicionales para soportar el auxilio.

 

De acuerdo con Fasecolda, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario estableció para la vigencia 2021 un presupuesto de $40.000 millones al Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios (FNRA). De este monto, $39.600 millones fueron destinados para el Incentivo a las primas del Seguro Agropecuario (ISA) y $400 millones para adelantar el programa de fomento a la gestión de riesgos agropecuarios. (Lea: Con el seguro agropecuario proteja su inversión

 

Con los $39.600 millones destinados para el ISA fueron repartidos así: (i) el 40 % ($15 840 millones) corresponde a la bolsa de recursos para apoyar las pólizas de pequeños productores y ii) el 60 % restante ($23 760 millones) corresponde a la bolsa de recursos para apoyar las pólizas de medianos y grandes productores. 

 

En un comunicado emitido ayer, Fasecolda revela que, de acuerdo a la información suministrada por Finagro, se evidencia que las solicitudes para el cobro del ISA coparon la totalidad de los recursos de la bolsa de pequeños productores ($17.594 millones) y con corte al 19 de agosto de 2021 el 91% de la bolsa de grandes y medianos productores ($26.391 millones).

 

Ante la inminencia del agotamiento de los recursos del ISA, Fasecolda y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), solicitaron al Gobierno Nacional una adición presupuestal para este incentivo en la vigencia actual. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestaron a ambos gremios que no se cuenta con recursos presupuestales adicionales para el incentivo, debido a la compleja situación fiscal que atraviesa el país”, lamenta la entidad. (Lea: Seguro agropecuario: salvación ante quiebre productivo)

 

Ante este panorama, Fasecolda advierte que las aseguradoras que comercializan el seguro agropecuario podrán continuar sus procesos de renovación y expedición, así como la cotización de estas pólizas, de acuerdo con sus políticas de suscripción teniendo en cuenta que, en lo que resta del año, los pequeños productores no contarán con subsidio para el seguro, mientras que los grandes y medianos productores contarán con el mismo hasta que se copen los recursos asignados para tal efecto.