Fedegán pide investigar presunto daño causado por altas importaciones de lácteos

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Marzo 2021
compartir
Investigación daño al sector leche Colombia, fedegan, Comité de Comercio Agrícola, salvaguardia bilateral para la leche en polvo, TLC, EE.UU. Defensa Comercial, regularizar importaciones de leche, José Félix Lafaurie R, José Manuel Restrepo Abondano, MinCIT, inventarios de leche en polvo, cupos de importación de leche en polvo, TLC EE. UU., TLC Estados Unidos, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtex
Varios gremios se alinearon a la petición de Fedegán de investigar el posible daño causado a los productores lecheros de Colombia por las importaciones de leche en polvo. Foto: Fedegán - Cortesía

En una solicitud de proceso administrativo enviada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, pidió esta indagación, a la cual se sumaron la Cámara Gremial de la Leche y otras asociaciones ganaderas del país.

 

El dirigente del gremio cúpula de la ganadería en Colombia pidió al director de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes, iniciar “una investigación de carácter administrativo por la presunta existencia de un daño grave sobre el sector productor de leche colombiana”.

 

Esto como consecuencia de las importaciones de leche en polvo que se realizan en el marco del TLC con Estados Unidos que “ocasionan un daño grave a esta rama de la producción nacional”, solicitando la imposición de derechos provisionales y definitivos a las importaciones.

 

Previo a este solicitud de abrir investigación, el gremio le había pedido en dos oportunidades al ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, llevar el tema al “Comité de Comercio Agrícola”, y acudir y solicitar la "imposición de una medida de salvaguardia bilateral para la leche en polvo utilizando cláusulas del TLC” negociado con los EE.UU. referidas a la “Defensa Comercial”, para regularizar impactos de las altas importaciones de leche en polvo que se registran a principio de año. (Lea: Fedegán solicita la imposición de una medida de salvaguardia bilateral para la leche en polvo)

 

En esta oportunidad –y en reunión sostenidad con el ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo–, Fuentes indicó que procedería inmediatamente.

 

Los argumentos

 

Lafaurie sostuvo que las condiciones y cantidades de leche en polvo importada de EE. UU. han tenido un incremento significativo que ha provocado una pérdida de dinámica importante en la tasa de crecimiento del acopio formal de la leche líquida a los productores nacionales.

 

Además, señaló que el sector industrial transformador ha incrementado sus compras de leche en polvo en el exterior debido a la reducción a la protección arancelaria. (Lea: Fedegán le insiste al gobierno hacer uso de la salvaguardia bilateral por importaciones de leche)

 

Por ejemplo, el contingente para 2021 fue de 12 969 toneladas de leche en polvo (ya agotadas). Después de terminado, el arancel ya no corresponde a 13,2 %, como lo fue en 2020, sino que bajó a 11 %, y seguirá bajando hasta que finalmente desaparezca en 2026.

 

Asimismo, el dirigente del gremio cúpula anotó que “la forma en la que se negoció la administración de los contingentes arancelarios preferenciales bajo la modalidad de primer llegado, primer servido, se ha convertido en un incentivo perverso”.

 

Según explicó, “cantidades similares al contingente de cada año (arriban) al país en las últimas semanas del año inmediatamente anterior, con el fin de realizar la nacionalización de esta leche a partir de las primeras horas del 1° de enero de cada año y acceder a las condiciones arancelarias preferenciales concedidas en el tratado de libre comercio, generando una sobreoferta que atenta contra la estabilidad y viabilidad de la producción lechera en el país”.

 

De otra parte, advirtió el “deterioro importante en los precios pagados al productor primario de leche líquida en razón al incremento constante de las importaciones de leche en polvo”. (Lea: En 2020 se importaron más de 73 000 toneladas de lácteos por más de USD 200 millones)

 

Lafaurie explicó que los precios pagados al productor no son superiores a los registrados en el año 2012, sino que se han mantenido constantes, “a diferencia de lo experimentado frente a los costos de producción, los cuales en efecto, si han subido de manera importante”.

 

Por lo cual, considera necesario atender “el grave daño causado a la producción de leche en el país a través de los instrumentos de defensa comercial”, como la cláusula de salvaguardia. (Lea: Fedegán solicita la imposición de una medida de salvaguardia bilateral para la leche en polvo)

 

A la solicitud de esta imposición también se sumó la Cámara Gremial de la Leche, órgano que reúne los más importantes gremios regionales y locales de productores de leche, así como a las asociaciones nacionales de razas de ganado lechero del país.

 

Entre los gremios que enviaron misivas similares se encuentran la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), el Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar, el Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá, la Asociación de Ganaderos de La Guajira (Asogagua), el Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), la Cooperativa Multiactiva de Productores de Leche de María La Baja (Coolema), el Comité de Ganaderos del Banco Magdalena (Cogabán), el Comité de Ganaderos del Bajo Sinú (Ganabas), el Comité de Ganaderos de Becerril (Cesar), la Fundación Agropecuaria (Fungacam), Asopegatur LTDA, entre otros.

 

Lea el texto completo de la comunicación en el siguiente enlace