Fedegán se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2020
compartir
Mujer Rural, día internacional, cundinamarca, Secretaría de La Mujer y Equidad de Género, fedegan, agroferia regional, emprendimiento, empresarial, cadena productiva, Vicepresidencia de la República, financiamiento, tasa de interés subsidiada, apoyo técnico, Proyectos productivos, capacitación, asociatividad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural y habrá diferentes celebraciones con temas que apoyan su papel como emprendedoras. Foto: fusagasuganoticias.com

El próximo 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, pero en Cundinamarca decidieron festejar toda la semana con una serie de eventos que comenzaron este martes.

 

El evento denominado Semana de la Mujer Rural Cundinamarquesa Resiliente 2020” es organizado por la Secretaría de La Mujer y Equidad de Género y allí estará participando la subdirección de Ciencia Tecnología e Innovación de Fedegán-FNG a través de Olber Arturo Ayala, con la emisión de un video en el cual resalta la importancia de la Mujer en el sector ganadero del departamento.

 

La programación general del evento se realizará de manera virtual y presencial y durante la jornada se busca realizar un reconocimiento a la labor de 450.227 mujeres rurales cundinamarquesas que influyen económica, social y laboralmente en el progreso del departamento y del país. (Lea: Avances y participación de la mujer rural en Colombia)

 

De igual forma, en el marco de esta semana se desarrollará la Primera Agroferia regional de mujeres en el municipio de Pacho, provincia de Rionegro, así como la premiación de la Mujer Rural Cundinamarquesa y varias conferencias por medio de las cuales se compartirán experiencias de expertos en temas de agricultura, con el fin de fortalecer el conocimiento desde el área productiva, competitiva y empresarial.

 

El miércoles se realizará una serie de conferencias sobre el papel de la mujer rural en el desarrollo económico y social y su relación con el Estado.

 

El jueves se dará a conocer a la mujer rural cundinamarquesa la oferta institucional a nivel departamental y nacional para motivar su participación activa en los diferentes planes y programas.

 

El viernes se llevará a cabo la primera agroferia comercial de la mujer rural donde 30 mujeres de la provincia de Rionegro accederán a herramientas que les permita fortalecer su cadena productiva propiciando un espacio donde comercializarán sus productos. (Lea: En el sector rural la mujer es más importante que en otros ámbitos económicos)

 

Apoyo de la Vicepresidencia

 

Cabe recordar que el pasado 15 de julio, en una apuesta por la formalización laboral del campo colombiano y la inclusión de la mujer rural en la economía nacional, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció que 190.407 ganaderas del país recibirán financiamiento, formación y asesoría técnica para poner en marcha sus emprendimientos.

 

Este es el resultado de una alianza entre la Vicepresidencia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer y Fedegán.

 

En total 924 mujeres ganaderas solicitaron créditos que están siendo evaluados por Bancolombia, siendo Cundinamarca la zona con el mayor número de demanda con 105, seguido de Nariño con 81, y Boyacá con 68.

 

Así mismo, los créditos se solicitaron principalmente para compra de ganado, con 71,2 %, así como para mejoramiento de praderas (33,7 %), capital de trabao (22,9 %) y mejoramiento genético (21,6 %), entre otros.

 

“No queremos a una mujer en una finca vendiéndole sólo a los mayoristas y perdiendo la posibilidad de mejorar su ingreso. Estamos empeñados con el Presidente Iván Duque en lograr una transición a la formalidad, ya que si alguien ha sufrido la informalidad es el campesinado colombiano y queremos que esto no sólo convoque al Gobierno, con sus instrumentos de apoyo, sino también a la institucionalidad empresarial y gremial”, aseguró en su momento la Vicepresidenta. (Lea: Desigualdades con la mujer rural, base para nueva política de género en el campo)

 

De esta manera, Fedegán se sumó a los esfuerzos que vienen liderando la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en aras de promover su empoderamiento económico y fortalecer rutas de prevención y atención de violencias.

 

La alianza comprende programas de financiamiento con tasa de interés subsidiada; apoyo técnico para el desarrollo de proyectos productivos; capacitación permanente; fomento en los esquemas de asociatividad y asesoría en comercialización de los productos

 

Por su parte, el Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, celebró en su momento el trabajo que la Vicepresidente viene liderando en esta materia. “Quiero aplaudir a la Vicepresidenta por lo que plantea en materia de formalización y de redención de las mujeres ganaderas. Hay que hacer un esfuerzo en asociatividad. Primero que el crédito asociativo vaya acompañado de asistencia técnica. Y segundo, que sean las mujeres las beneficiarias del programa de mejoramiento genético de embriones con vacas, que estamos desarrollando en algunas regiones, con el Ministerio de Agricultura”.

 

La Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, recordó que “además del impulso al emprendimiento y el mejoramiento de las condiciones económicas, con el acompañamiento de los ganaderos agremiados a Fedegán, se trabajará en acciones concretas para prevenir y atender las violencias contra las mujeres dedicadas a la ganadería”.

 

Con esta Alianza, ya son 457 mil las mujeres rurales beneficiarias de programas de emprendimiento: 190 mil ganaderas y 267 mil del agro.