Fedegán señala que en 2018 Colombia superaría los 7 mil millones en producción de leche

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Mayo 2018
compartir
Colombia, Fedegán, leche, leche de bovino, producción de leche en 2017, estimación de producción de leche en 2018, bonificaciones voluntarias, disminución de las bonificaciones voluntarias, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
En el pasado mes de febrero las bonificaciones voluntarias fueron de $67 x litro, mientras que en febrero de 2016 de $149 x litro. Gráfica: Fedegán-Oficina de Planeación. Coyuntura ganadera, Abril de 2018
El escenario en el sector lechero colombiano terminó en 2017 contradictorio para los ganaderos. Se registró un mejoramiento productivo –con aumento en el año de 11% en la elaboración de leche cruda en finca–, el mismo aumento impactó los precios a la baja.
 
El análisis que realiza la Oficina de Planeación de Fedegán señala, entre muchas cifras de interés, que para 2018 se espera el mismo nivel de producción de leche en finca registrada en 2017
 
Producción y acopio
 
El acopio de leche por parte de la industria también registró crecimiento aunque con menor ritmo que el de la producción. En 2017 se incrementó en 5,1% alcanzando los 3.381 millones de litros mientras que la producción llegó a los 7.094 millones.
 
Dicha cifra –de más de 7 mil millones de litros– se preveía alcanzar justamente entre 2018 y 2019.
 
Oscar Cubillos, economista de Fedegán, señala  que si bien el notable crecimiento de la producción del 11% durante 2017 esto se explica fundamentalmente al decrecimiento y estancamiento que registró en 2015 y 2016 por el cambio de condiciones climática, pues estos dos años se caracterizaron por fuertes sequias ocasionadas por el fenómeno de El Niño.
 
Comportamiento en el primer bimestre de 2018
 
En este período el acopio descendió 0,19%, lo cual resulta razonable para los primeros meses del año como consecuencia de la temporada de clima seco, alcanzando los 549 millones de litros.
 
Sin embargo, las altas importaciones y suficientes inventarios han hecho que la industria no haya tenido mayor interés en acopiar fuera del nivel normal.
 
De esta manera para los dos primeros meses del año se estima la producción en 1.112 millones de litros, quedándose 331 millones de litros en el mercado informal, 99 millones auto-consumo en finca, 134 millones procesados también en finca, 154 millones adquiridos por cooperativas lecheras y 396 millones comprados por la industria lechera nacional. Se espera de 2018 un comportamiento similar en producción al de 2017.
 
Aun cuando es muy temprano para hacer alguna previsión, con base en el comportamiento de la producción en el primer bimestre del año cifra en 2018 se superarían los 7 mil millones de litros.
 
Precios
 
El nivel de precios nominales en 2017 y durante el primer trimestre de 2018 se ha mantenido estable. Sin embargo los precios reales han mostrado una tendencia a la baja, a pesar que la inflación se ha mantenido en una situación de control.
 
Ostensible disminución en el pago de bonificaciones voluntarias
 
La mayor crítica que hoy se da al comportamiento de los precios tiene que ver con la ostensible disminución que registra el pago de bonificaciones voluntarias, siendo en el pasado mes de febrero de $67 x litro, mientras que en febrero de 2016 registró $149 x litro.
 
La falta de dinámica en los precios tiene que ver con el crecimiento en nivel de oferta tanto por la producción doméstica como por las importaciones, especialmente de leche en polvo.
 
Fuente: Fedegán-Oficina de Planeación. Coyuntura ganadera, Abril de 2018