“Finagro, generador de desarrollo humano y social del campo”: Estrada

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Diciembre 2019
compartir
finagro, Finagro 2019, cosecha venda a la fija, Finagro pequeños productores, Finagro Líneas de crédito, finagro créditos, Finagro A toda máquina, Finagro sector ganadero, Finagro ayuda poco a ganaderos, Finagro sector pecuario, finagro créditos 2019, línea crédito Finagro 2019, Finagro crédito A toda máquina 2019, finagro créditos 2019 sector pecuario, Ayudas sector pecuario Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Finagro trabaja en el programa de agricultura por contrato que adelante el Ministerio desde 2018. Foto: finagro.com.co

Dairo Estrada, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), explicó que la entidad va más allá de la inclusión financiera y el desarrollo agropecuario, y explicó el respaldo a programas como ‘Coseche, venda a la fija’ del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

“El mensaje que queremos transmitirle a todos los agricultores y productores del país es que Finagro tiene un rol fundamental, no solo como promotor de la inclusión financiera y el desarrollo agropecuario, sino también como generador de desarrollo humano y social del campo”, afirmó.

 

En este sentido, destacó que diversos estudios confirman que el crédito permite el acceso a maquinaria y activos de capital que aumentan la competitividad y los ingresos de los productores. (Lea: Ganadería continúa liderando el ranking de crédito agropecuario en Colombia)

 

El objetivo de Finagro es brindar apoyo a todos los trabajadores del campo, los más pequeños en particular, a través de políticas, programas y acciones que permitan el acceso a educación, asistencia técnica, facilidades de transporte, contratos de comercialización e instrumentos de transferencia de riesgos.

 

Por ejemplo, la entidad trabaja de la mano con el MinAgricultura en el programa “Coseche, vende a la fija” y en el apoyo financiero para que las cosechas y la producción tenga ventas aseguradas mediante la Línea Especial de Crédito (LEC) para incentivar la Agricultura por Contrato.

 

En la actualidad, hay cerca de 20 mil productores inscritos en la estrategia, lo cual que a juicio de Estrada constituye un “gran inicio” para lograr la meta de 300 mil beneficiados en el cuatrienio. (Lea: Finagro trabaja en el Pasac para apoyar el desarrollo financiero del campo)

 

 

Iniciativas para apoyar mujeres y minorías

 

“A partir de lo establecido por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, particularmente en el artículo 5 de la Resolución 1 de 2016, Finagro otorga condiciones especiales a sectores de la población tales como mujer rural de bajos ingresos, joven rural y la población desmovilizada, reincorporada y reinsertada”, recordó el funcionario.

 

En cumplimiento de la política pública, para este tipo de beneficiarios se han diseñado líneas con tasas preferenciales para promover el desarrollo agropecuario. En el periodo 2014 – agosto 2019, el acceso a crédito para esta población pasó de $17.948 millones a $700.262 millones.

 

Finagro tiene su cartera al día y ha dispuesto recursos para que las entidades puedan llegar a acuerdos o arreglos de cartera con sus clientes, teniendo en cuenta los flujos de caja según su actividad. (Lea: Así apoya Finagro a los pequeños productores y la población vulnerable)

 

Finalmente, la entidad cuenta con la línea de normalización de cartera, la cual comprende la reestructuración de créditos que están al día (modifican plazos, montos) o consolidación de pasivos, que permite recoger en un solo crédito todas las obligaciones, con el fin de mejorar las calificaciones de los clientes agropecuarios y aliviar su condición. Esta posibilidad también está abierta para las obligaciones del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).