Friogán certificó 3 de sus plantas en el Decreto 1500

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Friogán, frigoríficos ganaderos de colombia, decreto 1500, frigoríficos certificados en decreto 1500, Carlos Roberto Patiño
La otra planta de la compañía ubicada en Cúcuta, será certificada en el segundo semestre de este año. Foto: CONtexto ganadero.

Se tratan de los frigoríficos de Corozal, La Dorada y Villavicencio, los cuales recibieron importantes inversiones económicas para cumplir con lo exigido por la normatividad.

 

Como un “éxito haber podido concluir este proceso durante el año de pandemia”, calificó Carlos Roberto Patiño, gerente de los Frigorífico Ganaderos de Colombia, Friogán, el hecho que 3 de sus plantas hayan sido certificadas en el Decreto 1500. (Lea: Cadena cárnica del Meta piensa en el clúster y en un sello llanero)

 

De acuerdo con Patiño, durante 2020 fueron muy juiciosos con el control del gasto y de la caja, pero afortunadamente en el segundo semestre los resultados y la reactivación en el consumo de carne empezaron a rescatarse un poco, lo que les dio la tranquilidad de poder finalizar con estas inversiones tan grandes.

 

Indicó que estos logros corresponden a una correcta planeación estratégica que se había hecho desde que implementaron un modelo de gobierno corporativo donde estaba presupuestado cumplir con el Decreto 1500, además Friogán le apuesta a la normatividad y al estatus sanitario del país.

 

No podíamos dejar de ser líderes o por lo menos generar el buen ejemplo para lograr este proceso de certificación y autorización sanitaria de las plantas”, apuntó. (Lea: Sucre pide controlar la comercialización clandestina de carne)

 

El gerente de Friogán sostuvo que empezaron con las plantas pensando en la capacidad de exportación de las mismas, por eso esta gestión dio inicio con las instalaciones de Corozal y La Dorada, siendo esta última la que primero se certificó. También se hizo un trabajo exigente con la planta de Villavicencio y la carne llanera, porque de una u otra manera la empresa viene trabajando desde el Llano para muchas ciudades del país.

 

Actualmente se está distribuyendo –por medio de terceros– hasta Barranquilla. Esto nos da una certeza de que la carne de la Orinoquía es muy competitiva”, destacó.

 

Actualmente las 3 plantas de Friogán tienen las certificaciones de bienestar animal y HACCP pertinentes, lo que obedece a un plan estratégico hecho por la compañía, en donde están abriendo las puertas de mercados internacionales, ya que el propósito es que los Frigoríficos empiecen a ser un jugador muy importante dentro de exportaciones en el país. (Lea: Conozca el secreto para exportar carne de res a Egipto)

 

“El proceso fue duro, son unas inversiones grandes durante 3 años consecutivos porque las plantas cuando las recibimos no estaban en las mejores condiciones, pero hemos hecho un trabajo muy importante para ponerlas al día y lograr las certificaciones sin observaciones”, sostuvo.

 

Finalmente, Patiño señaló que el plan era el de 3 certificaciones y lo lograron, mientras que con la planta de Cúcuta, está presupuestado tenerla lista durante el segundo semestre del año.