Cadena cárnica del Meta piensa en el clúster y en un sello llanero

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Noviembre 2020
compartir
clúster cárnico, Cadena cárnica, carne, bovinos, Cámara de Comercio de Villavicencio, Comité de Ganaderos, Gobernación del Meta, Friogán, fedegan, sello, exportaciones, ICA, Agrosavia, Invima, academia, productividad, Competitividad, ganaderos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El cúster cárnico del departamento del Meta es un proyecto con gran futuro gracias al compromiso de las diversas instancias que allí participan. Foto: Cámara de Comercio de Villavicencio

Aprovechando las bondades del ganado que se produce en la región, el departamento del Meta busca conformar el clúster cárnico y tenerlo listo el próximo año.

 

Se trata de un esfuerzo conjunto donde participa Fedegán-FNG, la Gobernación del Meta, el Comité de Ganaderos, la Cámara de Comercio, el ICA, Agrosavia, Invima, Friogán, instituciones académicas, entre otros.

 

Según el gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Eduardo Arias, el clúster es el resultado de lo que se ha venido haciendo con Fedegán-FNG, la Gobernación del departamento, ICA y Sena en un proyecto de Buenas Prácticas Ganaderas. (Lea: En el Meta le apuestan a las BPG y el clúster cárnico)

 

Esto es un conjunto de voluntades que tiene una misma finalidad como es lograr que el producto cárnico del Meta tenga importancia a nivel nacional.

 

Por su parte, Juan Carlos Pachón, secretario de la cadena cárnica y láctea de la Gobernación del Meta, indicó que el clúster es un proyecto muy importante para la región por lo que se están realizando todas las articulaciones con las entidades que van hacer parte del mismo,

 

“Todos estos actores estamos realizando una matriz para darle comienzo a este gran proyecto del clúster cárnico, quienes tienen un rol fundamental en el proceso de generar una plataforma que facilite las labores de los empresarios desde la perspectiva de lo sanitario y lo investigativo”, afirmó Pachón.

 

Agregó que se busca la conformación de una estrategia con el fin mejorar la productividad y competitividad, representada en mayor rentabilidad y facilidad de acceso a mercados internacionales teniendo presente una realidad: que la región dispone de una gran prospectiva de evolución para la innovación y competitividad. (Lea: La ganadería en el Meta pasa por un buen momento)

 

Señaló que la idea principal de la creación de este Clúster Cárnico es atender toda la producción de ganado que se genera en el departamento del Meta, que es ganado con el sello llanero, de muy alta calidad.  

 

Entre tanto, la Directora de Competitividad y proyectos de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Leyla Marulanda Arias, indicó que luego de una reunión que se realizó en días pasados, “tenemos como tarea avanzar en la identificación de los actores que propiciarán un buen entorno para gestionar la iniciativa clúster y de paso, las organizaciones que harán parte del clúster en el departamento del Meta: compañías interconectadas, proveedores especializados, empresas relacionadas e instituciones asociadas en campos particulares que compiten y al mismo tiempo cooperan en el subsector cárnicos y sus derivados”.

 

Manifestó que la cadena productiva de la ganadería muestra dos líneas de negocio, los lácteos y sus derivados y cárnicos y sus derivados. Para la conformación de este clúster se tendrá en cuenta los actores que intervienen en la cadena de valor de los cárnicos y sus derivados. “Aquí juega un rol muy importante los frigoríficos, los gremios como Fedegán, ANDI, Comité de ganaderos, asociaciones de productores, transformadores, sector de servicios y logística, la academia y los entes territoriales. La buena noticia es que ya iniciamos la articulación publico privada para lograr este objetivo”.

 

La Cámara de Comercio se encargará de gestionar la Iniciativa Clúster lo cual implica motivar y facilitar espacios de relacionamiento e interacción de cuatro tipo de actores: empresas, instituciones públicas, instituciones privadas, academia e instituciones público – privadas, entidades sin ánimo de lucro, etc. (Lea: Top 3 de las mejores cadenas cárnicas de Colombia)

 

Además, dijo, “tenemos el compromiso de acompañar técnicamente a la Gobernación del Meta quien es la entidad que lidera la conformación del clúster de cárnicos y sus derivados y brindar las capacitaciones necesarias a todos los actores que conformarán el clúster en el paso a paso que se debe seguir para consolidar esta iniciativa”.

 

Destacó que para los Llanos Orientales uno de los sectores más importantes es la ganadería. El Meta tiene doble rol en la cadena, una de productor y otra de receptor ya que por décadas ha recibido el ganado proveniente lo departamentos de Vichada, Casanare y en algunas oportunidades de Arauca, convirtiéndose en uno de los mayores proveedores de ganado en pie y en canal para el centro del país.

 

Actualmente, de acuerdo a registros de Fedegán hay en el Meta cerca de 2.164.484 cabezas de ganado, indicó Marulanda quien añadió que recientemente fue certificada en la norma 1500 la planta de sacrificio de Villavicencio, lo que abre una gran oportunidad de incrementar los volúmenes de venta de carne en canal y de incursionar en mercados internacionales.

 

Entre tanto, Arias sostuvo que se espera que todos los actores realicen su aporte económico para poner en marcha este clúster donde se cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura a través del Fondo Nacional del Ganado pero también como ente rector del sector agropecuario. (Lea: En el Meta, la ganadería sigue creciendo a pesar de las dificultades)

 

A su vez, Pachón indicó que las cifras muestran “la capacidad que tenemos para enfrentarnos y sacar adelante el clúster cárnico del departamento del Meta, el futuro lo construimos desde el campo porque si al campo le va bien a la ciudad le va bien. Es un proyecto con un furo muy favorable para el departamento”.

 

Por su parte, Marulanda concluyó señalando que “Esta iniciativa clúster permitirá realizar un esfuerzo organizado y estructurado para incrementar el crecimiento y la competitividad de la región, conectando al sector privado, público y la academia, alrededor de una apuesta productiva ganadora”.

 

Agregó que “como cadena cárnica hay que buscar el fortalecimiento de cada uno de sus eslabones que lo conforman, de alguna manera, en nuestro territorio hablar de asociatividad y cooperativismo es un tema difícil, así se les explique, que a través de estas estrategias puedan disminuir costos de producción. Lo cierto es que cada cadena productiva que va a hacer parte del clúster, debe empezar a tener una visión global del sector, no centrarse solo en sus eslabones. Si esto se logra, a un mediano plazo, el departamento del Meta será uno de los mayores exportadores de carne en canal con identidad llanera. Los actores actuales estamos pensando en crear un sello que identifique el origen de esta carne, un sello llanero”.