Ganadero, conozca las tendencias que regirán el negocio los próximos meses

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, consumo, consumo carne, consume leche, consumo carne y leche en colombia, tendencias de mercado, tendencias de mercado de carne, tendencias de mercado de leche, ganaderos, ganaderos colombia, tendencias de mercado en colombia
De acuerdo al experto, el sector agropecuario y sus producciones seguirán manteniendo buenos niveles, por lo que es importante aprovechar las circunstancias actuales. Foto: agronegocios.uniandes.edu.co

Durante la crisis del coronavirus, las personas están evidenciando los cambios que se están presentando en el mundo y los mercados nacionales e internacionales. Conozca cuáles serán las tendencias en ganadería.

 

La crisis sanitaria producida por la COVID-19 ha generado varios cambios en la forma en que se solía mover el mundo y sus mercados, razón por la cual hoy existe tanta incertidumbre entre quienes trabajan en las distintas actividades económicas como la ganadería.

 

Uno de los interrogantes más frecuentes de los productores del país es qué va a pasar con el negocio y hacia dónde deben girar sus esfuerzos. En CONtexto ganadero hablamos con un experto, quien explicará las tendencias de mercado para la carne y la leche.

 

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán – FNG, indica que la carne y la leche van a seguir siendo consumidas por la población, una en mayor medida que otra.

 

“Con todo el tema de la COVID-19, el consumo interno de la leche se ha disparado, no en todos los productos, pero en leche liquida ha tenido una dinámica supremamente grande pues la gente ha consumido muchísimo”, explica Cubillos. (Lea: 8 años del TLC con EE.UU.: 161 000 t de lácteos importadas, cero de carne exportadas)

 

Este experto sostiene que estos indicadores son un claro reflejo que los ganaderos sí deben seguir apostando a producir leche con el fin de aprovechar las circunstancias actuales del consumo y para sustituir un poco las importaciones y así evitar la entrada de productos de Estados Unidos y de la Unión Europea.

 

“Ya para dentro de 2025, o sea en menos de 5 años, ya tendremos libre comercio con esos dos mercados, por eso considero que en leche se debe consolidar el mercado interno, que está desaprovechado en ciertos estratos como el 1 y el 2”, detalla Cubillos.

 

Por el lado de la carne, se debe conservar el mercado interno, pero el potencial está en el mercado internacional por lo que se deben aprovechar las tendencias mundiales porque muchos países tienen deteriorada su capacidad productiva y lo que más están demandando son alimentos. (Lea: Beneficio de ganado cayó de forma dramática en abril por la cuarentena)

 

“Muchos países deben cambiar los hábitos de consumo como en el caso de China, que ya debe de dejar de consumir especies de animales menores, entonces tienen que balancear sus dietas con carne bovina, cerdo, pollo, lo que se convierte en un potencial para Colombia”, asegura Cubillos.

 

Es decir, de acuerdo a este experto, se puede resumir que hay oportunidad en los dos tipos de producciones, teniendo como diferencia el tipo de mercados a los cuales van dirigidos. En leche se puede enfocar más el mercado interno porque hay unos sectores desabastecidos, teniendo presente que está demostrado que las personas necesitan leche y la están demandando mucho durante esta cuarentena.

 

En el caso de la carne, la oportunidad está en aprovechar el mercado internacional que empieza a demandar más de esta proteína por la crisis. (Lea: Consumo interno de carne ha disminuido en regiones por confinamiento)

 

En palabras de Cubillos, “se debe invertir en mejor en mejor calidad y también en un precio que pueda ser competitivo para los mercados donde todos tengan acceso. En el caso de la leche estos deben ser más bajos porque por ejemplo, para que los estratos 1 y 2 la consuman, los precios deben ir acorde al nivel de ingresos que tienen las personas”.