Ganaderos critican empresas que se oponen a la salvaguardia presentada por Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Julio 2021
compartir
Investigación daño al sector leche Colombia, fedegan, Comité de Comercio Agrícola, salvaguardia bilateral para la leche en polvo, trámite salvaguardia leche 2021, regularizar importaciones de leche, MinCIT, inventarios de leche en polvo, cupos de importación de leche en polvo, TLC EE UU, TLC Estados Unidos, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero,
Ante las grandes cantidades de leche en polvo y demás derivados importadas en 2020, Fedegán inició el proceso para solicitar la salvaguardia en enero de este año. Foto: eldiario.es - fedegan.org.co

En el proceso que se está desarrollando en el Ministerio de Comercio, empresas y entidades de Colombia y Estados Unidos presentaron sus argumentos en contra de la medida impulsada por la Federación, algunos de los cuales “escapan a la realidad” a juicio de ganaderos y dirigentes del sector.

 

Acerca del proceso de investigación administrativa ordenado mediante la Resolución 165 del 21 de junio de 2021 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que se adelanta tras la solicitud de imposición de una medida de salvaguardia bilateral para la leche en polvo proveniente de los EE.UU., debidamente sustentada y presentada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se manifestaron algunas firmas y organismos que, basados en argumentaciones no congruentes, se oponen a la adopción de la medida de salvaguardia.

 

Entre las empresas y entidades que presentaron argumentos en contra de la solicitud de aplicación de una medida de salvaguardia se encuentran: la empresa Rocsa, Gestión Cargo Zona Franca (del Grupo Nutresa), el Consejo de Exportadores de Lácteos de EE. UU., Dairy Farmers of America y la ANDI a través de su Cámara de Alimentos. (Lea: Con beneplácito recibieron los ganaderos posición del gobierno sobre la salvaguardia)

 

Entre los argumentos esgrimidos por los opositores de la medida, se destaca que, a su juicio, la leche líquida y la leche en polvo no son productos similares ni directamente competidores, que la salvaguardia podría impactar la dinámica comercializadora, que se podrían elevar los precios para los consumidores de leche en polvo y que Fedegán no tiene representatividad para actuar en la invocación de la medida de salvaguardia, conforme las disposiciones del Capítulo Octavo del Tratado de Libre Comercio vigente con los Estados Unidos.

 

Debe recordarse que la salvaguardia, es una medida de defensa comercial cuya aplicación y condiciones de operación están acordadas y reguladas por el TLC, es una herramienta con la que cuentan los signatarios del TLC para solventar el daño causado por el aumento de las importaciones provenientes de la otra parte del Acuerdo, en condiciones tales que causan un daño grave a una rama de la producción nacional, tal es el caso de lo que actualmente ocurre para el sector lechero a lo largo del país.   

 

En su argumentación, los opositores a la implementación de una medida de salvaguardia aducen una aparente explicación que pretende desvirtuar la similaridad que existe entre la leche líquida con su presentación en polvo. Invocan razones espurias como que no son comparables por tener consumidores finales diferentes, porque se transportan de manera diferente, una en cantinas y otra en bolsas o sacos, o que el precio final al consumidor es diferente, razones que a todas luces no son sustento alguno ni técnico ni científico para deslegitimar la similaridad que existe entre la leche líquida y en polvo, siendo, en sus condiciones y propiedades químicas similares, pues el retiro del agua en el proceso de deshidratación para pasar de un estado a otro no hace que sean productos diferentes o no similares.

 

Adicionalmente, aducen que el aumento de las importaciones de leche en polvo proveniente de los EE.UU. no hace parte de las causas que tienen inmerso al sector lechero en una profunda crisis, desconociendo que las compras de leche en polvo en el marco del TLC han pasado de 12 581 toneladas en 2018 a más de 31 000 toneladas en 2020, importaciones promovidas por su posibilidad de acceder sin el cobro de arancel de aduanas o con su respectiva reducción una vez se complete la totalidad del cupo preferencial acordado a cero por ciento. 

 

A juicio de Ramiro Ramírez Vela, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagán), entidad vinculada al proceso, este tipo de aseveraciones no corresponden a la realidad del sector, que califica como “perjudiciales” y “lesivas” estas importaciones.

 

A petición del Ministerio (de Comercio, Industria y Turismo), hemos enviado todas las pruebas de por qué las importaciones son lesivas para el gremio ganadero”, reveló. (Lea: Mincomercio inicia investigación por salvaguardia a importaciones solicitada por Fedegán)

 

El dirigente resaltó que no es la primera vez en el país que se solicita una salvaguardia para proteger un subsector como el caso del arroz, pero también anotó que mientras que los productores de EE. UU. reciben subsidios, en Colombia no hay este tipo de subvenciones.

 

Por su parte, Enrique Triviño, propietario de una lechería especializada en Zipaquirá, expresó que si bien ya se firmó el TLC que abrió las importaciones de lácteos, es razonable que el gremio alce su voz ante la avalancha de productos que llegaron en 2020, más de 75 000 toneladas.

 

La afectación a la producción nacional comenzó desde el momento en que iniciaron las primeras importaciones, (…) es toda la que uno se quiera imaginar”, apuntó el empresario. (Lea: Gremios se unen a Fedegán en petición al MinComercio sobre activar la salvaguardia)

 

Asimismo, ambos criticaron que uno de los argumentos de las empresas opositoras es que Fedegán no representa al sector, a pesar de que hace más de 57 años es el gremio cúpula de la ganadería en Colombia y agremia a los productores que son los que proveen la materia prima.

 

Adicionalmente es de anotar que la solicitud de implementación de la medida de salvaguardia estuvo acompañada de cerca de 60 cartas y comunicados de respaldo a la solicitud presentada por Fedegán, expedidas por asociaciones y comités ganaderos representantes de todas las regiones del país.    

 

Por ahora la investigación sigue su curso, la próxima etapa consiste en la celebración de una audiencia pública de intervinientes, donde la Federación tendrá la oportunidad de, públicamente, desvirtuar los ataques recibidos contra la solicitud de implementación de una medida de salvaguardia y continuar sustentando desde lo técnico comercial, loa pertinencia y necesidad imperiosa de aplicar una medida de salvaguardia bilateral para la leche en polvo proveniente de los EE.UU. Todo el sector ganadero, reunido en torno a la Federación, acudirá a esta cita con el gobierno nacional.