Mincomercio inicia investigación por salvaguardia a importaciones solicitada por Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2021
compartir
salvaguardia, Investigación daño al sector leche Colombia, fedegan, Comité de Comercio Agrícola, salvaguardia bilateral para la leche en polvo, trámite salvaguardia leche 2021, José Felix Lafaurie, MinCIT, inventarios de leche en polvo, cupos de importación de leche en polvo, TLC EE UU, TLC Estados Unidos, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, c
Fedegán anunció en enero de 2021 que solicitaría la salvaguardia bilateral para las importaciones de leche en polvo y materializó la solicitud en marzo. Foto: amcargo.es - fedegan.org.co.- mincit.gov.co

La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) que iniciará una investigación por salvaguardia bilateral a las importaciones de leche en polvo procedentes de Estados Unidos.

 

Según una carta dirigida al presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, la oficina “ordenó el inicio de una investigación de carácter administrativo por salvaguardia bilateral a las importaciones de leche en polvo, clasificadas por las subpartidas arancelarias originarias de Estados Unidos”.

 

Esta comunicación tuvo lugar menos de un mes después de que el Mincit hubiera aprobado la documentación entregada por el gremio cúpula de los ganaderos para dar inicio al trámite. (Lea: Fedegán continúa trabajando en trámite de salvaguardia para suspender importaciones)

 

En enero, el dirigente de Fedegán anunció que solicitaría la medida de salvaguardia bilateral ante los exagerados volúmenes de leche en polvo importada desde EE. UU. en 2020, que afectan a las 320 000 familias dedicadas a la producción de leche en Colombia.

 

Esta “consiste en una limitación temporal de las importaciones de un determinado producto, cuya adopción obedece al restablecimiento de las condiciones de competencia distorsionadas por el aumento de las importaciones”, de acuerdo a lo señalado por el Mincit.

 

De este modo, la medida se aplica con el propósito de “prevenir o reparar el daño grave o la amenaza de daño grave a la rama de la producción nacional”, agrega la entidad. (Lea: Gremios se unen a Fedegán en petición al MinComercio sobre activar la salvaguardia)

 

Posteriormente, en marzo, un equipo conformado por funcionarios de Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el Fondo de Estabilización de Precios (FEP), ambos administrados por la federación, envió una documentación inicial que el Mincit evaluó y sobre la cual pidió ajustes.

 

A estos documentos iniciales, se adjuntaron cerca de 60 comunicaciones de asociaciones y comités ganaderos a lo largo del país, como parte integral del expediente enviado a la cartera de comercio soportando y respaldando el trámite iniciado por el gremio cúpula de la ganadería.

 

Así pues, en mayo, la cartera señaló que “una vez revisada la documentación presentada, se encontró que la solicitud cumple con los requisitos establecidos en el artículo 5 del Decreto 1820 de 2010”. (Lea: Así avanza el proceso de solicitud de salvaguardia liderado por Fedegán)

 

Este mes, la Dirección de Comercio Exterior anunció que harán la investigación “en el marco de los artículos 8.1-8.5 y 8.7, Sección A, Capítulo 8 del Acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, y del Decreto 1820 de 2010”.

 

Finalmente, la entidad reveló que cualquier persona puede consultar el expediente público que contiene los documentos y pruebas relativas a la investigación, y dispondrá de un enlace en la web para todos los interesados.