Ganaderos esperan un incremento del 4 % para el precio base de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Febrero 2021
compartir
Precio leche 2021, alza precio leche marzo 2021, precio, leche, Minagricultura, Ministerio de Agricultura, ajuste precio base leche 2021, ganaderos piden mejor precio de leche en Colombia, ajuste precio leche 2021, fórmula precio de la leche 2021, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Cada 1º de marzo, el Gobierno estipula cuál es el porcentaje que aumentará el precio base que se paga al ganadero por litro de leche cruda. Foto: freepik.es/bublikhaus - elcolombiano.com
Como todos los años por la misma fecha, los productores de leche del país esperan conocer cuál será el incremento que determinará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el precio base del litro de leche cruda, con base en una fórmula estipulada por la Resolución 017 de 2012.

 

Este aumento se hace cada 1° de marzo para el resto del año y se hace con base en los estudios de Comisión de Precios del Consejo Nacional Lácteo (CNL), que mide diversas variables para determinar cuál es el porcentaje que se debe elevar.

 

Si bien se trata de un ajuste necesario, para los ganaderos nunca compensará el alza en los costos de producción, que crecen mucho más que el porcentaje que se adiciona. (Informe: Precio de leche: Alto en estadísticas, bajo en ganancias para ganaderos)

 

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, explicó que los costos para producir tuvieron un crecimiento mucho mayor a la inflación del 2020, que de acuerdo con el DANE se ubicó en 1,61 %, la más baja de la historia estadística. 

 

Lo mínimo que espera el productor es que le reconozcan el incremento del salario mínimo, que para este año fue de 3,5 %. Teniendo en cuenta que la mano de obra representa una de las cargas más importantes en los costos, es lo mínimo que debería subir”, manifestó.

 

Sin embargo, el ganadero no solamente debe responder por el pago de salarios. También debe adquirir insumos como fertilizantes y concentrados, cuyos precios se elevaron aún más en 2020. (Lea: Precio de la leche al productor sube 8 %, informó el ministro de Agricultura)

 

El precio de los fertilizantes creció 4 %, el doble de la inflación. En cuanto a los concentrados y balanceados, el alza fue del 12 %, más de 7 veces de lo que subió la inflación. Con el alza de mano de obra, el crecimiento agregado de los costos de producción fue cercano al 7 %”, dijo.

 

De acuerdo con la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche del Minagricultura, el precio nominal de la leche creció 7,1 % hasta noviembre de 2020. Si bien este porcentaje se asemeja al de los costos de producción, históricamente el pago recibido no compensa las inversiones.

 

Así lo ha señalado José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, quien ha reclamado una mejor compensación, especialmente para pequeños y medianos productores. (Lea: En 2020 precio de la leche al productor subirá más que al consumidor)

 

Por este motivo, desde el gremio cúpula de la ganadería en Colombia se espera un ajuste de 4 o 4,5 %, que consideran adecuado para mejorar los ingresos de los productores lecheros sin alterar la dinámica comercial de los agentes compradores de leche cruda.