Precio de leche: Alto en estadísticas, bajo en ganancias para ganaderos

Por: 
Pedro Fonseca
17 de Julio 2020
compartir
precios leche, precio litro de leche por departamento Colombia, precios leche Colombia 2020, precio pagador al productor de leche, precio de la leche por litro Colombia 2020, precio de la leche en colombia 2019, precio leche cruda 2020, litro de leche precio, precio de leche cruda en colombia 2020, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El acopio de leche por parte de empresas formales ha mejorado, pero solo corresponde al 50 % de la producción total de leche en el país. Foto: Fedegán - CONtextoganadero.com

En algunos departamentos, el precio pagado al productor ha registrado incrementos según los testimonios de los ganaderos como las estadísticas. Sin embargo, la Cámara Gremial de la Leche ha denunciado reducciones en el pago y fijación de cupos en los volúmenes de compra.

 

De acuerdo con la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el valor nominal de un litro de leche en mayo de este año alcanzó los $1267, incluyendo las bonificaciones voluntarias. Sin ellas, se ubicó en $1131.

 

Ambos valores corresponden al promedio nacional y representan los máximos alcanzados en los últimos años, con un crecimiento constante desde diciembre del año pasado. (Lea: Recolección de leche y precio nominal siguieron al alza en primer trimestre de 2020)

 

Este registro viene reportando un comportamiento similar al del año pasado: en tanto que en 2019 creció 7,6 %, en los primeros cinco meses de 2020, a pesar de la coyuntura por la pandemia del nuevo coronavirus, también se registra un incremento de 7,2 %.

 

Estos porcentajes son superiores comparados a los registrados en 2017 (2,9 %) y 2018 (1,6 %), pero menores a 2016, cuando el precio nominal de la leche tuvo un aumento de 11,2 %. (Lea: A pesar de un mejor precio de leche en 2019, máquinas e insumos han subido mucho más)

 

Estas alzas coinciden con los bajos volúmenes de recolección cada año, pues 2016 y 2019 se caracterizan por fuertes sequías ocasionadas por el fenómeno de El Niño, mientras que los dos años en ese intervalo tuvieron rendimientos y compras más favorables.

 

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, ha explicado para este medio que los datos que consigna la USP reflejan el precio nominal de la leche, a diferencia del pago real que efectivamente reciben los productores.

 

“Por naturaleza, un precio nominal va en aumento. Por ejemplo, en el caso de los dulces como los caramelos, su precio nominal siempre ha sido $100 pero nunca han bajado su valor. En cambio, el precio real se tiene en cuenta con base en la inflación”, precisó.

 

Es claro que el precio de la leche ha subido a lo largo de los años por cuenta de la inflación. No obstante, los productores denuncian que los costos de producción han subido aún más, pues los insumos, los salarios y demás gastos han crecido en mayor proporción.

 

Aun así, a lo largo de 2020, la USP ha revelado incrementos sostenidos en varios departamentos, que también han alcanzado pagos promedios históricos, lo que coincide con los testimonios de dirigentes ganaderos que manifiestan un comportamiento favorable.

 

 

Los pagos más altos y bajos por departamentos

 

En días pasados, Jorge Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, reveló que las empresas acopiadoras en la región estaban pagando un buen precio, llegando incluso a compararla con la leche de otra especie que se vende por un muy buen valor.

 

“Nosotros tenemos productores que están vendiendo leche de vaca a $1500 que vendría siendo un precio casi de leche de búfala. (…) De las leches recogidas en el país, una de las mejores en calidad es la del Quindío por los niveles de grasa, proteínas y las UFC”, dijo.

 

En efecto, el departamento del Eje Cafetero cuenta con uno de los mejores precios nominales según la USP, alcanzando $1284 por litro con bonificaciones voluntarias, el mismo registrado en Antioquia y similar a los de Cundinamarca ($1279) y Risaralda ($1285) para la región 1.

 

En esta misma región, sorprende el promedio alcanzado en Cauca, donde llegó a $1300, pero aún más los de la región 2, donde hay departamentos que no solo igualaron esta media como Córdoba, sino que la superaron como en Cesar ($1331) y Atlántico ($1344).

 

Sin embargo, estos valores cayeron con respecto a abril, como lo registró para Córdoba el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA. En Quindío llegó a los $1290, en tanto que el departamento caribeño registró $1400.

 

Los ganaderos de Magdalena, que tradicionalmente reciben una baja compensación, alcanzaron un promedio de $1283 en marzo, subiendo a un histórico de $1316 en abril, que cayó a $1273 en mayo. (Lea: En Quindío pagan leche de vaca casi al mismo precio de la de búfala)

 

Según el gerente del Comité de Ganaderos de El Banco, Jesús David Numa Saad, el precio de la leche por parte de algunas empresas acopiadoras ha sido favorable y estable, aunque reclamó que los costos de producción aún siguen siendo muy altos.

 

 

Precio y acopio han caído en las últimas semanas

 

La semana pasada, la Cámara Gremial de la Leche de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) advirtió que las empresas procesadores han disminuido el pago y el volumen de recolección debido a la sobreoferta en el país.

 

Manifestaron que han bajado hasta un 5 % el precio final de compra a los ganaderos, así como también han fijado cupos de entrega un 10 % por debajo de lo habitual, ocasionando una caída de más de 14,5 % del ingreso neto de al menos 300 000 pequeños productores.

 

La Cámara también criticó la posición dominante de la industria, que ha elevado el precio de venta al consumidor 4,1 % por encima del incremento del precio al productor, profundizando la brecha que no solo empobrece al sector primario, sino que reduce el consumo nacional.

 

De igual modo, advierte que en la última década, los costos de producción de leche han subido un 60,3 %, mientras que el precio de venta se ha incrementado solamente en un 44 %. (Lea: Cámara de la Leche y Analac rechazan acciones de la industria)

 

“De manera vehemente hacemos un nuevo llamado a corregir las ineficiencias de la cadena, que no son responsabilidad de la producción primaria, sino que se presentan en los procesos posteriores de acopio, transporte, distribución y procesamiento, en los que la industria colombiana tiene un sobrecosto de más del 39 % con respecto a los costos internacionales, y así consolidar una visión de cadena que nos permita superar los retos hacia el futuro”, concluyeron los miembros de la Cámara.