En 2020 precio de la leche al productor subirá más que al consumidor

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2020
compartir
leche, precios, importaciones, consumidor, productor, clima, Sequía, Alimentos, faltante, holstein, Consejo Nacional Lácteo, industria, aftosa, Heladas, devaluación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Debido a la menor producción y a la devaluación se espera que este año los precios de la leche al productor tengan un incremento importante. Foto: efxto.com - cronicadelquindio.com

Como está la situación del clima en Colombia, va a haber un faltante de leche nacional hasta mediados de año y un alza importante de precios al productor por segundo año consecutivo, en términos reales.

 

Así lo señaló el presidente de Asoholstein y ganadero de amplia trayectoria, Luis Alfonso González, quien anunció que el próximo martes 3 de marzo se reúne la Cámara Gremial de la Leche para mirar la situación del sector que este año atraviesa por un buen momento debido a la baja oferta y la devaluación.

 

Indicó que luego de tres años y medio de estar al frente de la Cámara presentará renuncia irrevocable para que se elija nuevo presidente, porque considera oportuno que haya un cambio. Durante el tiempo que estuvo en el cargo “pasamos momentos muy difíciles tanto de inundaciones como de verano y en estos momentos estamos en un momento muy bueno para la leche, aunque algunos asustados por el verano, para que otra persona siga de interlocutor en los diferentes temas”.

 

Indicó que en 2020 el margen de ganancia de la industria va a bajar por segundo año consecutivo, beneficiando al productor, un fenómeno que hace mucho no se veía. (Lea: Leche en polvo y cereales subieron de precio en 2019)

 

"Si se mira el comportamiento del precio de la leche al consumidor, en el último año, en especial por la influencia de las grandes superficies, el incremento ha sido menor al que ha tenido el productor. Es la primera vez que la industria ha dejado de ganar un poquito porque así es el comportamiento del mercado”, señaló.

 

En cuanto a los precios de la carne, González manifestó que Colombia tiene uno de los más baratos a nivel internacional. El mundo demanda proteína y no la tiene, por eso en el país el precio de la carne, bajo unas condiciones normales, podría subir el 100 % en términos reales en los próximos siete años, explicó.

 

Así mismo, aseguró que el 2020 va a depender básicamente del precio del dólar y de la labor de diplomacia sanitaria que se realice ahora que le OIE volvió a certificar a Colombia como país libre de aftosa con vacunación lo que incrementará las exportaciones de carne y eso afecta al mercado de la leche. (Lea: Cómo impacta el dólar los costos de producción de la ganadería)

 

Sin embargo, lo que tiene preocupados a los ganaderos es el clima, porque las heladas han sido muy fuertes en el centro del país y eso afecta el mercado de la leche, de hecho en estos momentos no hay comida fresca para las vacas. En el negocio de la ganadería el clima es un factor clave pero inmanejable.

 

Las heladas son un fenómeno sistemáticamente cíclico y por eso “los ganaderos debemos saber que tenemos que tener guardada comida para estas épocas porque siempre es igual, una veces más fuerte que otras. “Tenemos que desarrollar esa cultura de hacer silos y guardar comida, eso en todos los países del mundo existe”. (Lea: Temporada seca seguirá en el país a pesar de algunas lluvias: Ideam)

 

En cuanto a las importaciones de leche en el primer mes del año, González señaló que eso fue porque entró el contingente debido a que las grandes pasteurizadoras saben que en estos momentos no hay leche y que la producción nacional está a la baja.

 

No nos debemos asustar con los Tratados de Libre Comercio porque son una realidad, importar leche con el precio actual del dólar nos vuelve competitivos por eso no hay preocupación y se debe tratar de ser más eficientes y prepararnos con comida guardada y con silos”.

 

Después que se surtan esos contingentes las siguientes importaciones tienen un arancel adicional y por se abastecen al menor precio. “Es muy difícil que un litro de leche importado y reconvertido cueste menos de $1.500”. (Lea: En enero se importaron más de 3.800 toneladas de leche en polvo de la Unión Europea)

 

El futuro de la ganadería en Colombia es grande, la carne tiene enormes posibilidades en el mercado internacional y eso le va a abrir el espacio a la leche en la medida en que el dólar siga caro importar leche resulta costoso.

 

Según González, el 2019 fue un buen año para los lecheros, por lo menos mejor que los otros años porque hubo un importante aumento en el precio real al productor, eso ha hecho que haya una demanda fuerte por animales y que otra vez haya interés en la lechería en Colombia.