Ganaderos y caballistas acceden a nuevos instrumentos de financiación

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Noviembre 2015
compartir
finagro líneas crédito ganadería
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se trata de una decisión trascendental. Foto: CONtexto ganadero.
Con el fin de impulsar el desarrollo del agro, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA, adoptó nuevas medidas que benefician a ganaderos y criadores de caballos.
 
Ahora, los primeros cuentan con una nueva línea especial de crédito para retención de vientres y un ICR para la adquisición de reproductores puros; los segundos, podrán acceder a financiación del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.
 
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se trata de una decisión trascendental para apoyar a los ganaderos en una coyuntura en donde hay disminuciones en el hato ganadero, especialmente de hembras; así mismo, la medida reconoce el potencial exportador que tienen los caballos criollos. (Lea: Fedegán busca promover financiamiento de iniciativas ganaderas)
 
De acuerdo con la Resolución 11 de 2015 de la Comisión, la creación de la Línea Especial de Crédito para retención de vientres de ganado bovino y bufalino cuenta con las siguientes condiciones financieras:
 
Tasa de interés:
 
- Pequeños productores DTF e.a. más 1 %
- Medianos productores DTF e.a. más 2 %.
- Plazo: Hasta 7 años incluidos hasta 3 años de periodo de gracia.
 
El crédito máximo para pequeño productor es de $65.401.525 y para mediano productor es de $500.000.000 con un máximo de financiación por vientre a retener de $2.000.000. Esta Línea Especial de Crédito cuenta con un capital de $7.200.000.000.
 
Adicionalmente, la Resolución 10 de 2015 permitió, entre otras cosas, el acceso a ICR para la compra de toros puros entre 18 meses y 5 años de edad, con un costo máximo de referencia de $5 millones por cabeza. (Lea: No venda su vaca, acceda a una línea de crédito para retener vientres)
 
De otra parte, la CNCA a través de la Resolución No. 13 de 2015 amplió a toda la cadena equina, mular y asnal la posibilidad de acceder al financiamiento en las condiciones Finagro.