Abecé para acceder a créditos ICR para su predio lácteo

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Octubre 2014
compartir
crédito préstamo para el sector lácteo Finagro
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de diciembre del presente año. Foto: CONtexto Ganadero.
Los pequeños y medianos productores lecheros podrán acceder a créditos destinados a la construcción de salas de ordeño y compra de equipos. El monto máximo que se puede solicitar es de $462 millones.
 
Con el objetivo claro de optimizar la competitividad del sector lácteo en Colombia, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, puso a disposición de los productores dedicados a este eslabón de la ganadería la suma de $10 mil millones.
 
Los préstamos, que se les realizarán a los pequeños y medianos productores con la banca comercial, se tramitarán por medio de la línea Láctea, la cual permite que los ganaderos obtengan de vuelta, gracias al Incentivo a la Capitalización Rural, ICR,  el 40 % de la inversión que realizan, mientras que los productores medianos recibirán el 20 %. (Lea: ¿En qué debería invertir el Gobierno $6.500 millones para el sector lácteo?)
 
De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, este ICR estimula al sector, pues la ayuda que se añade con el reembolso es amplia.
 
Es importante, porque si un ganadero pide un préstamo de $100, el pequeño solo tendrá que pagar $60, mientras que el mediano pagará $80. Esto hace que sea atrayente desarrollar un proyecto lácteo en el país”, expresó Cubillos Pedraza.
 
Aunque es positivo, falta mayor inversión
 
Sin embargo, aunque el incentivo que está otorgando Finagro es importante para el desarrollo de proyectos, se queda corto para incrementar el desarrollo del sector lácteo y generar los impactos esperados por el actual Gobierno. (Lea: Ayudas destinadas por Ministerio al sector lácteo son insuficientes)
 
Así al menos lo expresó el coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán: “Los $10 mil millones se quedan cortos. Si el 1 % de los 350 mil productores lácteos que tiene el país aplicará a este créditos, a cada ganadero le tocaría de 2 millones 800 mil. Eso es muy poco”.
 
Abecé del proyecto
 
¿Qué es el ICR para el sector lácteo?
 
Este incentivo es un dinero que se le entrega a una persona o una empresa que sean productores de leche y que soliciten el préstamo en una entidad bancaria, por la realización de las siguientes inversiones nuevas:
 
- Compra de equipos e implementos agrícolas para la producción de ensilaje, henolaje, henificación y bloques multinutricionales para el ganado bovino, incluidos los requeridos para la cosecha de forrajes. (Lea: Pequeños y medianos productores tendrán acceso al sistema financiero)
 
- Maquinaria y equipos necesarios que modifiquen y transformen la leche en productos como por ejemplo: el queso, el arequipe, etc.
 
- Equipos que se adicionan a un vehículo grande, en donde se transporta leche para mantener la temperatura controlada.
 
- Construcción de salas de ordeño.
 
- Compra de equipos de ordeño mecánico fijos. (Lea: Conozca los pros y contras del ordeño móvil)
 
- Equipos e implementos que hagan parte de un sistema de riego para pasturas.
 
- Obras civiles para la instalación del sistema de riego.
 
- Construcción de zonas para la ejecución de procesos de acopio, higienización y modificación de la leche para convertirlos en sus productos derivados.
 
- Siembra de cultivos de silvopastoreo y mejoramiento de praderas.
 
- Equipos que controlen la temperatura de la leche y sus derivados.
 
¿A quién va dirigido el ICR?
 
Este incentivo económico va dirigido a pequeños y medianos productores de leche solos o asociados con otros productores que además tengan un proyecto productivo y que soliciten un crédito en condiciones Finagro a través de un banco o entidad financiera aprobada. (Lea: Acceso al crédito)
 
El pequeño productor debe tener activos hasta por $89 millones 320 mil incluidos los del cónyuge y por lo menos el 75 % de sus activos deberán estar invertidos en el sector agropecuario. También es pequeño productor si está asociado y todos los socios son pequeños productores. En cambio, el mediano productor que puede solicitar un crédito ICR para su predio lácteo, deberá poseer activos hasta por $3.080 millones.
 
¿Hasta cuándo estará disponible el ICR?
 
De acuerdo con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de diciembre de 2014 o antes si el dinero disponible llegara a agotarse, caso en el cual Finagro informaría en su página web.
 
Para mayor información, los ganaderos interesados se pueden comunicar al Conmutador (1) 320 3377 en la ciudad de Bogotá, o al correo electrónico [email protected].