Gobierno anuncia apoyos a productores del agro

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2022
compartir
inflación, precios, consumidor, Gobierno Nacional, Plan Técnico de Acción, medidas, aranceles, logística, transporte, minhacienda, Costos de Producción, sector agropecuario, reglamentación, ley de insumos agropecuarios, producción agropecuaria, sector alimentario, Consejo Nacional de Papa, lácteos, Arroz, medidas financieras, crédito subsidiado, seguro agropecuario, DNP, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Una serie de medidas de apoyo a los productores para tratar de controlar la inflación, anunció el gobierno el fin de semana. Foto: Presidencia

El Gobierno Nacional anunció un Plan Técnico de Acción, que contempla medidas de precios, arancelarias y de logística, que buscan frenar el alza indiscriminada de precios al consumidor en Colombia.

 

En efecto, el año 2022 comenzó con una inflación de 1,67 % la más alta en los últimos 23 años, y para los doce meses anteriores se ubicó en 6,94 % también de las más elevadas de los últimos años.

 

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el plan se enfoca en medidas para reducir los costos de producción, particularmente de los productos del sector agropecuario. “Por eso, en las próximas semanas avanzaremos en la reglamentación de la ley de insumos agropecuarios, que busca reducir esos costos en materia de producción agropecuaria”. (Lea: El índice de precios de los alimentos volvió a subir en enero)

 

También prevé la reducción de aranceles a la importación de insumos para el sector alimentario, en el sector agropecuario,

 

Igualmente incluye medidas para lograr el aumento en la oferta de producción, porque para el Ministro de Hacienda, la respuesta al fenómeno inflacionario no solo se da desde la perspectiva de costos, sino también desde la perspectiva del aumento en producción, indicó el ministro.

 

“Eso incluye gestión ante los productores para ampliar oferta en algunos productos agropecuarios, de la mano de lo que tendremos que realizar próximamente en el Consejo Nacional de Papa, de lácteos y también de arroz”, señaló el funcionario.

 

El otro campo de acción es el transporte y la distribución. “Para ello avanzaremos también en mejorar la cadena logística y los temas de costos logísticos, de la mano de la Ministra de Transporte, especialmente asociados a la logística portuaria”, sostuvo Restrepo.

 

Adicionalmente, el Plan de Acción contiene medidas financieras, como la generación de nuevos instrumentos de liquidez en créditos subsidiados para los productores del agro colombiano, y avances en el seguro agropecuario, buscando, con ello, mayor capacidad de producción. (Lea: Las razones por las cuales los alimentos están subiendo de precio en Colombia y el mundo)

 

Con el Departamento Nacional de Planeación s trabaja para concretar el aumento en un millón de hogares, del número de beneficiarios que recibe apoyo del programa Ingreso Solidario, y pasar de tres millones a cuatro millones de hogares.

 

Sostuvo el ministro que el fenómeno de inflación no es exclusivo de Colombia; es global y será transitorio, como reveló la OCDE. “Es un fenómeno que indica, por ejemplo, hoy, que los Estados Unidos de América tiene un nivel de inflación de más del 7 por ciento, o que los países de América Latina, en promedio, tienen una inflación de 8,4 por ciento. En ese contexto, también Europa ha venido enfrentando aumentos en sus niveles de precios”, afirmó,

 

La razón de esta escalada alcista planetaria en los precios es la pandemia de la covid-19, que generó la destrucción de la capacidad productiva a nivel internacional; dificultades en la cadena logística y de aprovisionamiento, y que está generando problemas desde el punto de vista de los contenedores en el comercio internacional, explicó.

 

“Todo esto está generando un incremento de precios, que genera aumentos en los insumos de los productos a nivel nacional”, manifestó.

 

No obstante, también hubo razones internas para el alza en los precios y fueron los bloqueos de vías, en 2021, que provocaron el desaprovisionamiento de bienes básicos, y la alteración de las cadenas productivas de varios sectores, especialmente el de los alimentos.