Gobierno decretó salvaguardia para productos agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Octubre 2013
compartir
Decreto salvaguardias productos agrícolas
Leche, queso y lactosuero, tienen contingentes anuales de 1.644, 8 y 4.698 toneladas, respectivamente. Foto: CONtexto ganadero.
El pasado 7 de octubre el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, mediante este mecanismo, estableció las medidas para que los productores del país eviten complicaciones económicas, producto de los acuerdos entre la CAN y el Mercosur.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dio a conocer el decreto 2210 del 7 de octubre de 2013, mediante el cual se establecen controles de ingreso al fríjol, la arveja, el tomate, la pera, la leche en polvo, los quesos frescos y los lactosueros, provenientes de la Comunidad Andina y el Mercosur.
 
Sergio Díaz-Granados, jefe de la cartera de Comercio señaló que con esta medida, lo pactado en el Acuerdo de Tunja se convierte en realidad. Cabe señalar que para cada producto el Gobierno nacional estableció un contingente anual, que fija un determinado número de toneladas que podrían ingresar al país.
 
Para el caso de la cebolla se fijó un contingente anual de 102 mil 392 toneladas; también podrán ingresar al país hasta 23 mil 323 toneladas de fríjol anualmente. También se estableció un contingente para el tomate, la arveja, y la pera, que son de 2.178, 1.073 y 969 toneladas, respectivamente, las cuales serán estacionales, de acuerdo con el ciclo de la cosecha nacional y solo ingresará en épocas de desabastecimiento.
 
No es el único frente en el que se debe trabajar
 
Álvaro Palacio, gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, señaló que la medida es buena, pero que también hay que trabajar en otros temas como el contrabando. “Desde Venezuela ya empezaron a entrar aguacates de contrabando. Si no hay una ley de oferta y demanda que regule la entrada de productos nos vamos a ver afectados”. (Lea: Comienza la pelea contra el contrabando)
 
Otros productos, como la papa fresca y la papa prefrita tendrán un contingente agregado anual de 3.202 toneladas. Al respecto, Juan Daniel Pérez, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, expresó que con esta medida la economía del sector podría mejorar.
 
“El hecho de que sea una medida que dure 2 años es porque se pretende estudiar el impacto que pueda tener y si funciona dicho control, se puede contribuir a una solución”, expresó el gerente de Fedepapa.
 
Para los productos como la leche, los quesos y los lactosueros, se fijaron contingentes anuales de 1.644, 8 y 4.698 toneladas, respectivamente. CONtexto ganadero habló Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien dijo que estas medidas responden a uno de los 159 compromisos asumidos después del paro agrario.
 
El Estado trata de proteger el sector mediante incrementos temporales del arancel. Así mismo, falta ver a la luz de las obligaciones ante la Organización Mundial de Comercio, OMC, si el prohibir la venta de leche líquida a base de leche en polvo no se constituye en una restricción directa al comercio”.
 
Díaz-Granados también confirmó otras medidas para ejercer un mayor control a las importaciones de fertilizantes y lactosueros, como la suspensión del contingente de 3.000 toneladas anuales de este último producto que proviene de países terceros y el cual tiene un 20% de arancel. (Lea: Arancel cero para insumos agropecuarios se aplica hace 23 años)