Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Foto: Presidencia.

Cargando...

“El Gobierno nacional dice mentiras”: Mariano Restrepo

Por - 29 de Agosto 2013

El presidente de la Cámara Gremial de la Leche sostuvo que la Administración Santos no puede hablar de la eliminación de aranceles en fertilizantes y plaguicidas, ya que según la Andi, estos se eliminaron desde 1990. También se refirió frente a otras 2 medidas que dio a conocer el MinHacienda.


El presidente de la Cámara Gremial de la Leche sostuvo que la Administración Santos no puede hablar de la eliminación de aranceles en fertilizantes y plaguicidas, ya que según la Andi, estos se eliminaron desde 1990. También se refirió frente a otras 2 medidas que dio a conocer el MinHacienda.

El pasado 28 de agosto el Gobierno nacional, representado por Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, le dio a conocer al sector agropecuario del país 3 propuestas con las cuales se pretende dar solución a la crisis actual: la eliminación de los aranceles de fertilizantes y plaguicidas, la refinanciación de créditos y la imposición de salvaguardias para algunos insumos.

“El Gobierno está creyendo que los campesinos somos ignorantes. Nos están diciendo una mentira con respecto al tema de los fertilizantes porque estos en Colombia no tienen aranceles, ¿cómo le vamos a retirar el arancel a algo que no tiene? Hay insumos que son mezclas de medianos y microelemnetos y tienen un tarifa del 2%, entonces si un bulto que vale $70 mil, tiene una reducción de $1.400, es ridículo. Si con esas medidas el Gobierno cree que va a atender las necesidades del pueblo, debo decir que estamos mal”, asegura Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche.

Al respecto, la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, también aseguró que la medida se aplicó desde hace 23 años, por lo cual, también refuta la medida que el Gobierno nacional pretende implementar. (Lea: Precios de venta preocupan a los productores agropecuarios del país)

Desde 1990, la importación de materia prima para producir fertilizantes y plaguicidas tiene cero arancel, lo que en su momento convirtió al país en centro de producción de este tipo de insumos”.

Restrepo señaló que la Administración Santos debe establecer un control de vigilancia en la importación de insumos agropecuarios, con el fin de que la industria “haga una competencia leal sin ganarse todo el dinero a costa de los productores del país”.

El Gobierno también debe emitir un subsidio transitorio de 2 años para auxiliar entre el 10% y el 20% de la compra de los fertilizantes y que beneficie a todos, no importa si es pequeño, mediano o grande agricultor”, indicó el líder gremial. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)

“La banca privada tiene tasas de interés más competitivas que la pública”: Restrepo

Con respecto a la refinanciación de créditos el presidente de la Cámara Gremial de la Leche explicó que “el Banco Agrario tiene que mirar una dinámica donde se analice la situación y haya una compra de cartera que le permita bajar los intereses a los productores”.

Lo anterior se debe a la competitividad que tiene la banca privada con las bajas tasas de interés, ya que según Restrepo “el Gobierno no tiene la autonomía para decir que se le refinancien los créditos a los productores porque están quebrados”.

Imposición de salvaguardas para productos con bajo costo

“Mucha gente piensa que los TLC no permiten adoptar medidas excepcionales, eso no es cierto, estos dan una carta de navegación, unas reglas de juego en las relaciones comerciales entre los países, pero establecen mecanismos que pueden utilizarse en condiciones excepcionales, son las llamadas salvaguardas”, explicó el ministro de Hacienda.

Cárdenas Santamaría indicó que la última medida consiste en proteger a los sectores que se vean afectados con la importación de productos que ingresan al país por cuenta de los Tratados de Libre Comercio, como los que Colombia firmó con Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros países. (Lea: Gobierno restringe importaciones de aceite de soya desde Brasil)

Para Mariano Restrepo la medida es legal, sin embargo, llama la atención del Gobierno ya que hasta ahora se están empezando a ver las complicaciones de los acuerdos comerciales firmados.

“Hoy ya estamos afectados y eso que no han llegado los contingentes de leche en polvo de la Unión Europea, ¿qué va a pasar en un año o 2 cuando tengamos la suma de todos esos compromisos pactados reunidos en los puertos colombianos, sumado al contrabando? El Gobierno no ha entendido que eso nos va a perturbar”, puntualizó el presidente de la Cámara Gremial de la Leche.

Las más vistas